Ville de Pará











El sábado 11 de octubre de 1884, a las ocho de la mañana, el vapor trasatlántico "Ville de Pará", de la naviera Chageurs Reunis, chocó con la Baja de Gando. Situada a menos de una milla de distancia de la punta del mismo nombre. Su capitán, Laperdrix, viendo que era imposible salvar el buque del naufragio, ordenó poner a salvo al pasaje y la tripulación, lo que fue posible gracias a la rápida actuación y valor de los pescadores de la bahía de Gando y de la Playa de Ojos de Garza.

A la hora aproximadamente de haber encallado el vapor resbaló sobre el banco, hundió la proa rompiendo el palo mayor, y levantándose de popa hasta casi quedar en posición vertical, desapareció instantáneamente en el fondo de las aguas, las cuales al abrirse paso formaron un inmenso remolino que arrastró al capitán, al médico y al panadero de abordo que no habían abandonado el buque. El primero volvió a la superficie y fue salvado de una muerte segura merced al temerario arrojo del pescador José Santana Negrín, que logró asirle cuando de nuevo era arrastrado hacia el fondo.

El Ville de Pará, cargaba 1699 toneladas, pertenecía a la empresa Chargeurs Reunis, y hacía su tercer viaje del Havre a Pernambuco. Al referirse las noticias que se conocen del suceso, se dice que en el acto de la sumersión debió estallar la máquina de vapor, pues fueron lanzados a gran altura, con una masa enorme de agua, varios bultos de cargamento.

Los pescadores de Gando, cuya conducta humanitaria nunca será bastante elogiada, han quedado en dicho punto cumpliendo cuarentena, bajo la vigilancia de la guardia provincial.

Entre las curiosidades que viajan a bordo del Ville de Pará, se encontraban siete cuadros del pintor y artista brasileño Benedicto Calixto, que nunca fueron recuperados del naufragio. Los cuadros pintados por este artista posiblemente formaron parte de la decoración del vapor que enlazaba el continente europeo con Brasil, para ambientar los salones del vapor que servia como puerta de acceso para introducir a los pasajeros en el nuevo mundo (http://www.pinacoteca.unisanta.br/portuguesnovo/bcalixto_ingles.asp).

La única ilustración conocida del "Ville de Pará" es un dibujo coloreado realizado por Pierre Paul Jean Bastide (1900-1983), que forma parte de los fondos del Musee National de la Marine, Francia. Las fotografias aportadas en este documento corresponden al buque gemelo, "Ville de Ceara", construido conjuntamente con el desafortunado vapor, pero que tuvo una vida marítima considerablemente más larga.

El artista Pierre Paul J. Bastide fue un acuarelista autodidacta, retratista de navíos, representó los navíos de diferentes compañías, tanto francesas como alemanas, holandesas, italianas, danesas, inglesas, belgas, españolas o canadienses. Realizó además retratos de veleros antiguos, pero, debido al pequeño formato, no se pueden apreciar plenamente los detalles. Todos sus cuadros representaban los navíos a lo largo, navegando con el mar en calma, a la escala 1,5 mm. En 1974 Pierre Bastide legó al Museo de la Marina 49 000 fichas y 971 acuarelas

Identificación

* Tipo de embarcación: Vapor Correo
* Época: Siglo XIX
* Isla: Gran Canaria
* Dimensiones: Buque de vapor de pasaje y carga construido para la compañía Chargeurs Reunis, El Havre, Francia, botado el 1 de junio de 1882, tenía 89,5 mertros de eslora, 11,37 metros de manga y 1699 toneladas de desplazamiento.
* Fecha de naufragio: 11 de octubre de 1884

Localización (SIG)


* Latitud: 27° 56' 9.1572'' N
* Longitud: 15° 21' 6.3468'' W
* Profundidad: 40 m.

Dificultad


* Distancia de la costa: A escasa distancia de la Baja de Gando, y de la Bahía del mismo nombre, a unos 40 metros de profundidad, aunque el acceso necesariamente es desde una embarcación, siendo los puertos mas cercanos el Puerto Refugio de Taliarte
* Oleaje: Esta situación cambia a lo largo del día con la subida y bajada de marea, por lo que es muy recomendable, empezar el descenso cuando se acerca el repunte de marea, baja o alta, cuidando especialmente las mareas vivas, por tener mayor amplitud y más fuerza en las corrientes. También es frecuente encontrar condiciones de mar de fondo, con oleajes de largo periodo 14 a 20 segundos, lo que provoca mayor turbidez, porque se revuelve el fondo. En la Baja de Gando, y en especial en las inmersiones en pecios de esta profundidad, siempre adoptaremos las medidas de seguridad necesarias, el ascenso y el descenso se realizaran siempre por el cabo de fondeo de la embarcación. Especialmente difícil en los meses de verano, cuando el alisio NE sopla con mas intensidad y constante, en invierno y otoño con las calmas de septiembre-octubre (2-3 días) son las mejores ventanas para realizar este buceo.
* Visibilidad: La proa del Ville esta orientada al NE rumbo 030, y su aspecto es un poco desmantelado por las numerosas campañas de desguace que sufrió en los años 40 y 50.

Accesibilidad

* Proximidad de puerto: Los puertos más cercanos son el Puerto Refugio de Taliarte (10 km, 15 minutos), Gando y Castillo del Romeral. Si bien el acceso por mar desde cualquier puerto es posible, las condiciones de mar hacen necesaria la planificación del buceo en la Baja de Gando, con suficiente antelación. La Baja de Gando, por sus especiales características batimétricas, es un sitio donde coinciden corrientes marinas, vientos del NE predominante y las mareas. Por ello es frecuente encontrar en distintos momentos del día, corrientes en superficie en una dirección y otras en el fondo.

Fuente: Museo Virtual Submarino

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