Cuba, sede de importantes eventos sobre medicina hiperbárica

Fidel Rendón Matienzo
La Habana, 26 oct (AIN) El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), en esta capital, será sede, del cinco al nueve de noviembre, de importantes eventos sobre medicina hiperbárica.

Destacados especialistas de Venezuela, Perú, México, Panamá, Argentina, España, Brasil, Alemania y de la isla participarán en el VI Congreso del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Medicina Hiperbárica y Subacuática (UHMS).
También se celebrarán el II Congreso y III Reunión Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas (SCMHAS), cuya agenda de trabajo incluye la conferencia La apnea: adaptaciones fisiológicas, leyes físicas y patologías.
Su impartición estará a cargo de la licenciada Déborah Andollo, reconocida figura del deporte acuático mundial, presidenta de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS) y de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas para la Zona Americana. El doctor Juan Chi Arcia, presidente de la SCMHAS, informó que entre otros temas se expondrán los referidos a la enseñanza de la medicina subacuática y la seguridad en buceo a buzos artesanales en el litoral peruano.
También se presentarán los trabajos Proyecto integral de buceo, una alternativa bolivariana puesta en práctica por la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), como una forma sustentable de desarrollo técnico y social, y Diez años de experiencia en Panamá con terapia de oxigenación hiperbárica.
En el VI Congreso del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Medicina Hiperbárica y Subacuática impartirán conferencias directivos de la Compañía alemana HAUX, fabricante de cámaras y sistemas hiperbáricos y del Capítulo Latinoamericano de la UHMS, México.
Asimismo entre los huéspedes estarán los presidentes de seis Sociedades Científicas de Medicina Hiperbárica y una delegación de la República Bolivariana de Venezuela encabezada por el licenciado Juan Aponte, alcalde del municipio Acevedo, y el capitán de navío Luis Farage Dangel, director de Sanidad Naval de la Armada.
Médicos cubanos disertarán acerca de la oxigenación hiperbárica en tratamientos de herpes zoster, colitis ulcerativa idiopática, asma, pie diabético, hepatitis aguda de evolución prolongada, hernia discal, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.
Los temas técnicos serán tratados en los videos Cuba: tecnología hiperbárica, actualización, del grupo SEASUB, Tecnología Hiperbárica y Subacuática del Centro Nacional de Electromedicina, y sobre operaciones de buceo industrial en el lago Maracaibo, por la empresa PDVSA, y la construcción de emisario submarino para la industria del petróleo, de la empresa cubana SERMAR S.A.
El municipio de San José de Las Lajas, en la provincia de La Habana, será subsede de estos eventos.

Fuente: www.adelante.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails