Desaparecen 24 islas indonesias debido a la intervención del hombre y la acción de la naturaleza









Un total de 24 islas han desaparecido de Indonesia en los últimos dos años debido a la devastación causada por las compañías mineras y a los fenómenos naturales, indicaron fuentes del Ministerio de Pesca y Recursos Marinos.

El director de Desarrollo de Pequeñas Islas, Alex S.W. Retradubun, indicó a los medios que 13 islas han desaparecido a causa de la abrasión y otras cinco por el expolio de las compañías mineras, que excavaron la tierra para luego venderla.

Retradubun también citó como un factor decisivo el "tsunami" que en diciembre del 2004 golpeó las costas de Sumatra y causó la muerte de más de 200.000 personas en varios países del Indico.

De hecho, ocho de las islas desaparecidas estaban en aguas de la isla de Sumatra, y el resto se repartían entre las regiones de Papúa, Célebes del Sur y el área de Yakarta (Java).

El funcionario indicó que la desaparición de los islotes, de una altura de un metro sobre el nivel del mar, fue detectada durante el programa lanzado por el Gobierno para bautizar a las islas del archipiélago aún sin nombre.

"Los daños ecológicos a las islas se han convertido en una gran preocupación", indicó Retradubun, que advirtió de una desaparición masiva en los próximos años podría ser debido al calentamiento global.

Indonesia es el mayor archipiélago del mundo, con alrededor de 17.500 islas, pero los expertos indican que podría perder hasta 2.000 hacia el 2030.

La pérdida tendrá un efecto inmediato en la disminución del territorio indonesio y obligará a determinar de nuevo las fronteras y la zona económica exclusiva de mar que pertenece a Indonesia.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails