Los simpáticos peces payaso











Cualquiera que haya buceado en aguas cálidas habrá tenido la experiencia de haber jugueteado con algún pez payaso; sí, esos peces de colores intensos que revolotean incansablemente entre los tentáculos de una anémona.

Bueno, pues estos peces pertenecen a la familia de los pomacéntridos (Pomacentridae) que comparten con sus hermanos los peces damisela, siendo todos estos unos de los ejemplares más territoriales dentro del mundo marino. Es tal la agresividad con la que luchan por su territorio que son capaces de ahuyentar al más grande de los depredadores, incluso aunque sea el ser humano.

Un dato curioso es que comparten espacio en perfecta simbiosis con alguna anémona de por vida, incluso cuando tienen crías, estas también forman parte y viven en la misma anémona.

Estas anémonas son urticantes para cualquiera que se preste a tocarla, salvo para estos peces payaso totalmente inmunes a las toxinas que desprenden los nematocistos de sus tentáculos gracias a un mucus proveniente de la piel del pez. Los payaso ayudan a desparasitar y oxigenar a cambio de recibir alimento y protección contra sus depredadores.

Estos peces payaso tienen un gran sentido de la orientación y podrían reencontrar su anémona incluso a varios kilómetros de distancia, una de las virtudes de la madre Naturaleza.

La sexualidad de estos peces es hermafrodita protandro, quiere decir que nacen macho para luego convertirse en hembras. El pez más grande será una hembra y además la dominante y el siguiente un macho, si la hembra muere, el macho se convertirá en hembra y los demás del grupo con una sexualidad sin definir tendrán que sufrir un cambio en su metabolismo para adaptarse y no romper la jerarquía.


Texto: Félix Corral para buceoactual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails