Hidratación, para disfrutar del buceo











A pesar de la poca importancia que le dan a este término muchos buceadores, la hidratación es el primer factor que debemos tener presente a la hora de ir a bucear. Es importante beber mucho líquido, sobre todo agua, evitar el gas y evidentemente sin alcohol antes y después de nuestras inmersiones. Una cuerpo hidratado funcionará mucho mejor; tendremos más volumen de sangre y en consecuencia tendremos mejor irrigado todos los órganos vitales de nuestro cuerpo.

Una excesiva pérdida de líquidos (deshidratación) en nuestro organismo puede desencadenar consecuencias fatales en nuestras inmersiones. Cuando nosotros empezamos a tener sed, ya estamos empezando a percibir los primeros síntomas de deshidratación y no ingerir cualquier tipo de líquido suficiente merma nuestras aptitudes pudiendo acentuar síntomas como cansancio y como consecuencia podemos sufrir calambres; taquicardias, hipotermia y estaremos predispuestos a sufrir narcosis o una enfermedad disbárica con más facilidad.

Algunas de las razones por las que perdemos líquidos en nuestras inmersiones son:

• Llevar un neopreno no adaptado a la temperatura ambiente
• Temperatura y humedad elevada
• Exceso de ejercicio físico
• Alcohol, tabaco y drogas
• Respirar el aire seco de las botellas
• Vómitos y diarreas
• Diuresis

Por todo esto, se recomienda beber mucho líquido, sobre todo agua, para tener unos niveles aceptables antes de iniciar nuestra inmersión y justo después de salir del agua para suplir todo lo perdido. Las bebidas isotónicas son buenas ya que disponen de la misma cantidad de glucosa y sales minerales que necesita nuestro organismo.
Y si no sabes si estás deshidratado, confía en el color de tu orina, cuanto más intenso sea, mayor es tu deshidratación.

Foto: Evian

Texto: Félix Corral para buceoactual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails