Gregarismo
El gregarismo es la relación que establecen varios miembros de una comunidad para beneficio de todos ellos.
En el mundo marino existe una gran cantidad de organismos que se unen en grupos de hasta varios cientos o incluso miles de ellos para una mejor adaptación al medio. No se sabe a ciencia cierta el por qué de este comportamiento, pero se cree que se debe a razones como una defensa contra sus depredadores, una mejor forma de encontrar alimento, una mejor estrategia a la hora de la reproducción o incluso por unas condiciones físicas o químicas muy determinadas en el medio.
Existen dos tipos de gregarismo, de competencia intraespecífica (entre individuos de la misma especie) y de competencia intespecífica (entre individuos de distinta especie).
Los bancos de peces, por citar un ejemplo, trabajan en conjunto entre otras cosas y ante todo para eludir a sus presas.
Entre los animales del bentos sésil existe un gregarismo muy particular, las larvas son atraídas por una sustancia química que emiten los adultos para determinar que la zona es apta para un buen desarrollo de la especie.
Las esponjas compiten por el sustrato formando grandes colonias uniéndose todas entre ellas, formando una sola masa aunque manteniendo su individualidad, es una forma de defenderse de los depredadores y posibles perturbaciones en el ambiente.
Existe también la competencia por la luz por parte de las algas, ocupando grandes extensiones e invadiendo terreno para la supervivencia de la especie.
Texto: Félix Corral para buceoactual.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario