SS Stanfield - Cabo de Palos










Sin lugar a dudas, es el S.S. Stanfield el barco hundido visitable más espectacular y fascinante de los que se encuentran en los fondos cercanos al Cabo de Palos y uno de los pecios más bonitos, si no del mundo, si del Mediterráneo. Se trata de un carguero mercante a vapor construido por Thompson, J.L. (North Sands) en 1899 para Co Ltd. (J.Brown) de Liverpool. En 1913, la S&A Pandermaly & E. Yannaghas, Piraeus lo rebautizó con el nombre de Nitsa, con el que se hundió.

Su última singladura comenzó el día 5 de junio de 1916 cuando zarpó desde Norfolk, Virginia (EEUU) hacia Savona, Italia capitaneado por Georges Yannaghas con un cargamento de carbón para el ejército italiano.

El día 25 de Junio de 1916, a las 23:30 horas se fue a pique en las proximidades de Islas Hormigas, dada la hora del accidente, la fecha oficial del naufragio fue el día 26. Una de las versiones del siniestro apunta a que ocurrió al chocar contra el Bajo de Fuera o la Losa, junto a las islas. Otra de las hipótesis apunta a un choque con otro barco como consecuencia de que en la guerra era habitual navegar sin luces para no ser detectados por los submarinos alemanes, pero se ha descartado porque otro buque, el Alba, navegaba en las proximidades y no se avistaron más barcos. Precisamente la segunda versión apunta a un U-Boot como el causante del hundimiento ya que había de forma permanente un U35 por la zona manteniendo el bloqueo de suministros a los aliados y se pensó en primera instancia que fue el culpable, desde entonces muchas son las fuentes que apuntan en esta dirección. Prueba de esta confusión fue la publicación de un periódico español donde se exponía esta como una posibilidad del hundimiento del barco.



A pesar de conocerse ambas versiones, la oficial, inicialmente relatada por la tripulación, fue la del hundimiento por ataque de un submarino como finalmente informa el delegado de la Lloyd’s al día siguiente según se pudo leer en el New York Times.

Presumiblemente, a la naviera le interesaba por temas económicos con la aseguradora, que un submarino fuese el culpable, pero se determinó que solo fue un accidente porque el único U-Boot destinado al bloqueo en el levante español estaba en la zona de Baleares a Cataluña por aquellas fechas, constatado por los ataques pertrechados por este. Además, se ha comprobado que en los registros de la Lloyd’s no aparece ningún barco con este nombre entre los hundimientos por causa de guerra.

En cualquier caso, los 28 tripulantes y su capitán salieron ilesos del siniestro, consiguieron arriar los botes salvavidas y, alertados por la explosión de las calderas, fueron rescatados por el vapor Alba, capitaneado por José Carrascal Llorca que fueron testigos a cierta distancia del incidente.
INMERSIÓN
Está situado sobre un fondo de arena posado sobre su quilla, aproado hacia los 275º.

Los 60 metros de profundidad máxima se alcanzan bajo la popa, cerca de la hélice. La profundidad mínima, 48 metros, la tenemos sobre la cubierta.

El estado de conservación del pecio en nuestros días es bastante bueno, manteniéndose casi intacta toda su estructura, excepto la zona de puentes y parte del área de las chimeneas, cerca de las maquinas, que han desaparecido, probablemente por efecto de la presión durante el hundimiento. También se encuentra en el costado de estribor, a unos 15 metros de la proa, un desgarro estructural que se abre camino hacia babor, quizás causado por la acción de un torpedo, y la roda en proa se encuentra abierta quedando los costados del barco separados en esta zona. El pecio cuenta con 4 bodegas de carga separadas por la zona de puentes; también son visibles las maquinillas que es su día accionaron los puntales, que han caído sobre el fondo y la cubierta. Las lumbreras de la sala de máquinas se encuentran cubiertas por redes que hacen muy difícil el acceso a determinadas partes del buque. La estructura del castillo de popa se encuentra en bastante buen estado aunque ha perdido algunas planchas de cubierta y se puede observan por esta zona la impresionante hélice de respeto. Si se desciende por popa se puede ver la pala del timón y la enorme hélice de 4 palas de dos metros cada una, llegando a tocar fondo a 60 metros de profundidad. Utilizando equipo convencionales de buceo resulta muy arriesgado visitar el pecio en su totalidad ya que a la situación de este en aguas libres, hay que añadir el facto de la profundidad ya que la cubierta se encuentra a los 48 metros y desciende conforme se avanza hacia la popa hasta los 55 metros. Contando con los equipos adecuados, manteniendo el control de la narcosis y observando los parámetros de descompresión, se puede realizar una inolvidable inmersión en el Stanfield, visitando innumerables partes del buque aun en muy buen estados, tales como los portillos, escalas, maquinas, bombas, etc. En cuanto a la fauna más abundante se encuentran los peces tras colas, congrios y unas impresionantes gorgónias que forran grandes extensiones del casco del Stanfield, otorgándole un magnifico aspecto.

FICHA TÉCNICA

Tipo de pecio: carguero a vapor
Nacionalidad: Griega
Año de construcción: 1899
Capacidad: 3370 toneladas
Fecha del naufragio: 26 de junio de 1916
Causa del naufragio: choque con el Bajo de Fuera
Bajas: ninguna
Localización: 6 millas al NE de Cabo de Palos
Coordenadas: 37º 37’55 N 00º 42’07 W
Eslora: 120 metros
Manga: 15 metros
Puntal: 9 metros

Fuente: C.B. Islas Hormigas

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