El fenómeno el Niño









El Niño(del Niño Jesus ) demuestra cuan importante es el inseparable acoplamiento del océano y de la atmósfera para la formación del clima. El Niño(del Niño Jesus ): una cálida corriente marítima provocada por un desplazamiento, en áreas de alta y baja presión en el sudoeste del Pacífico, empuja la corriente de Humboldt (rica en sustancias nutritivas) por delante de la costa sudoeste sudamericana, a intervalos irregulares en épocas navideñas (de ahí la denominación). El agua cálida, pobre en nutrientes, con aprox. 28° C se desliza sobre la corriente fría de alrededor 20° C. Con la ausencia de nutrientes la producción de plancton retrocede y los peces emigran - con las correspondientes consecuencias económicas para los pescadores y los resultados fatales para las aves marinas y las focas.

Y también las condiciones meteorológicas cambian dramáticamente en las regiones afectadas: normalmente, los vientos secos, toman por evaporación sólo poca agua de las corrientes frías del mar. La consecuencia es que las regiones en su extensión total, es pobre en precipitaciones. De ahí que se encuentran en las costas de las áreas de flotación, las regiones más secas del mundo, el desierto de Atacama en Chile y el desierto de Namibia, en Namibia.

Por medio del Niño, el agua se calienta y las capas de la atmósfera se tornan inestables por las elevadas evaporaciones, provocando la caída de lluvias diluviales unidas a grandes inundaciones. Así sucedió en 1982/83 en un año extraordinariamente malo de El Niño, en la isla de Galapagos, Santa Cruz, que normalmente figuran 460 mm de precipitaciones anuales, cayeron 3.225mm como mínimo. Más allá de sentirse las consecuencias no sólo en Perú y Ecuador, sino también en Centroamérica y Australia, donde en esos años cayeron menos lluvias.

También cuando los efectos de El Niño en el 1997/98 fueron más graves que nunca, permanece sin embargo el fenómeno en sí, como un ciclo natural del clima, que aparece cada tres o cuatro años. Los científicos pudieron reconstruir hasta los últimos 400 años, los datos de la continua aparición - en navidades - de El Niño, por lo menos algunos de ellos alcanzan las medidas del penúltimo grande El Niño de 1982/83.

Fuente: Lighthouse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails