La edad de los peces













En un árbol es sencillo una vez talado, ya que basta para ello contar el número de anillos concéntricos desde su núcleo. Con los peces pasa algo parecido, pues para conocer su edad, podemos recurrir a observar cuidadosamente una de sus escamas. Debemos contar los anillos de crecimiento que quedan reflejados en ellas. Los peces crecen especialmente en primavera y verano dejando un rastro en las escamas en forma de una banda clara. Para observar estas bandas debemos utilizar en muchos casos una lupa de gran aumento ya que no suelen ser visibles a simple vista.

Con ello podremos observar como la vida de un pez va desde menos de un año hasta el medio siglo para los esturiones y meros e incluso a más de 100 años para los emperadores que viven a grandes profundidades. La gran mayoría de las especies vive unos 20 años, aunque cada vez es más difícil localizar grandes ejemplares debido a la presión pesquera.

Los pesqueros tiran al mar muchas de sus capturas que aunque son buscadas por otros pescadores, no es lo que perseguían estos primeros. De esta manera una tercera parte de las capturas mundiales son sencillamente arrojadas al mar muertas o moribundas sin aprovechamiento de ningún tipo, simplemente ¡porque no eran del tipo de pez que esperaban encontrar en sus redes! La gran mayoría de caladeros están esquilmados y cuando hace apenas un par de decenios era muy normal la captura de grandes ejemplares, estos se han hecho sumamente escasos o simplemente han desaparecido. En cualquier caso, cuanto mayor y de más edad sea el pez mucho más peligroso será para el consumo humano. En efecto, los peces con la edad van acumulando metales pesados que están disueltos y contaminan sin remedio nuestros mares. ¡Es un hecho demostrado!

Fuente: Fondear

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails