Tres décadas de investigación bajo el mar












Importantes hallazgos de fauna pleistocénica (primera de las dos épocas en que se divide el periodo cuaternario), de restos humanos y de hogueras que fueron encendidas hace más de 10 mil años son algunos de los descubrimientos que se han encontrado bajo las aguas mexicanas desde la creación de La Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia que este año cumple 30 años de fundación.

"La trayectoria científica de México, junto con su postura siempre clara de ver los vestigios sumergidos como legado cultural y no como tesoros negociables, ha propiciado que sea punta de lanza para Latinoamérica y que se haya ganado el respeto de la comunidad internacional", detalló la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Pilar Luna.

Luna, además hace hincapié en que México posee una riqueza subacuática importante, desde los restos prehistóricos humanos y animales, pasando por los prehispánicos hallados en los cenotes sagrados, hasta restos de galeones que viajaban de continente a continente.

La investigadora agregó que tan sólo en la barrera arrecifal del banco chinchorro, en Quintana Roo, se han registrado 68 sitios en los que se han encontrado vestigios que datan desde el siglo XVI.

En México, los primeros descubrimientos subacuáticos (1904) se llevaron a cabo en el Cenote Sagrado de Chichen-Itzá (Yucatán) cuando el vicecónsul de Estados Unidos, Edward Thompson, compró la hacienda de Chichen-Itzá que incluía parte de las ruinas y el cenote.

Sabiendo de la existencia de los ritos que se celebraban en éste, se interesó por recuperar las preciadas piezas asociadas a los sacrificios humanos en esa Tierra de Dioses Mayas. Es así como llevó buzos con escafandra para explorar el cenote de donde se extrajeron una gran cantidad de artículos relativos a aquellos ritos.

A lo largo de estos años, la arqueología subacuática mexicana ha ido ganando un lugar de reconocimiento y respeto tanto a nivel nacional como internacional.

El trabajo realizado en este campo se ha difundido a través de conferencias, artículos, entrevistas, exposiciones y dos videos que han sido proyectados en diferentes países de Sudamérica, Norteamérica y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails