Esqueleto de los corales








El esqueleto de los corales duros (escleractinios) es de carbonato cálcico (CaCO3) cristalizado en forma de aragonito, al igual que ocurre en la concha de muchos moluscos, si bien en casos excepcionales o con químicas marinas diferentes, se ha comprobado que pueden substituir el aragonito por calcita.

Esta tasa de mineralización del carbonato cálcico disuelto en el agua que se produce en los corales es en algunas especies optimizada por las algas simbiontes(zooxantelas)que viven en sus tejidos.
Pero otros corales utilizan compuestos de proteínas, carbohidratos y alógenos como la gorgonina para configurar un esqueleto corneo, en ocasiones junto con espículas calcáreas,algo frecuente en los octocorales. Es de menor dureza que en los escleractinios, lo que hace que sus estructuras puedan tener flexibilidad. Algunos octocorales han decidido buscar un método intermedio, y han sustituido la gorgonina por carbonato cálcico, al estilo de los escleractinios, para tener una estructura más rígida, como es el caso del coral rojo (Corallium rubrum).
Y también los hay con esqueleto blando, como las anémonas y zoantarios. O los que en lugar de esqueleto han preferido construir un tubo por medio de cápsulas urticantes (pticocistos) y un mucus que segrega el pólipo y que compacta arena y otras partículas, de igual forma que algunos gusanos poliquetos.

extraido de la publicación " Los corales del mediterráneo" de OCEANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails