¿Que es la apnea?













"Apnea" significa sin aire o sin respirar, al tipo de buceo que se realiza en apnea también se le llama "Buceo libre" o "Buceo a pulmón". (ing: freediving, breath-hold diving, fr: apneé, plongé libre, al: Apnoe-sport, freitauchen).


Se puede practicar de modo amateur, recreativo o profesional (competitivo), las primeras dos modalidades son muy sencillas de aprender y seguras para practicar con un curso adecuado.

El buceo Libre a nivel competitivo es una de las disciplinas deportivas mas difíciles y demandantes, para que el lector pueda hacerse una idea de lo que implica un entrenamiento competitivo en buceo libre mencionaré los aspectos que el atleta debe de entrenar para conseguir sus metas:

1. Acondicionamiento físico y cardiovascular

2. Técnica hidrodinámica de desplazamiento

3. Técnica de patada (ya sea con bialetas o monoaleta)

4. Flexibilidad (de vital importancia para el buceo con monoaleta)

5. Meditación

6. Pranayama (disciplina derivada del Yoga, referente a la respiración)

7. Fortalecimiento de músculos específicos (hombros y torso para la posición hidrodinámica, piernas para la patada con bialetas y piernas, abdomen y musculatura dorsolumbar para la monoatela)

8. Entrenamiento de apnea estática

9. Entrenamientos en apnea dinámica (en seco y en alberca)

10. Técnicas de compensación (este es el aspecto quizás más difícil para todo apneista)

11. Teoría (como en cualquier otro deporte, el conocimiento a fondo de la fisiología y los aspectos técnicos es vital para el buen desempeño del atleta)

Disciplinas del Buceo Libre:

Se dividen en: disciplinas de alberca y disciplinas de profundidad.

Disciplinas de profundidad:

1) Peso constante (Constant ballast o fixed weights). Se desciende guiado por una linea sin poder tocarla, con cinturón de lastre y se asciende de la misma manera. Todo con la fuerza de la patada con bialetas o monoaleta.

2) Peso Variable (Variable weight). Se desciende por una linea o cuerda con la ayuda de un trineo o cualquier otro dispositivo lastrado y se asciende en estilo libre con el impulso de las bi-aletas, los brazos o monoaleta.

3) Inmersión libre (Free inmersion). Se desciende y asciende guiado por una línea o cuerda en el mas puro estilo, sin aletas, sin la ayuda de ningún peso o dispositivo inflable.

4) Peso constante sin asistencia (Unassisted constant ballast). Similar al peso constante pero sin aletas.

5) Sin Límites (No limits). Se desciende con la ayuda de un trineo o cualquier otro dispositivo lastrado que corre por una linea o cuerda y se asciende con la ayuda de un dispositivo inflable (globo o boya).

Disciplinas de Alberca:

1) Apnea Estática (static). Aguantar la respiración el mayor tiempo posible sin profundidad; de preferencia en alberca.

2) Apnea Dinámica. Se trata de nadar la mayor distancia en línea recta a lo largo de una alberca y aguantando la respiración. Esta puede ser con o sin aletas.

Fuente: http://www.apneamx.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails