Tiburón pigmeo







Squaliolus laticaudus

Orden: Escualiformes

Durante largo tiempo se pensó que esta era la especie más pequeña de los tiburones, pero la fama del tiburón pigmeo ha sido puesta a prueba recientemente por el descubrimiento del tiburón linterna enano, con quien está emparentado de manera cercana.

Sin embargo, esta especie sigue siendo notoria; con una longitud máxima de unos 20 centímetros, está lejos de la popular imagen de depredador enorme y oceánico que tiene el tiburón. Como miembro de los Escualiformes, es parte de un grupo de tiburones que se define por sus extremos; el depredador tiburón Greenland, un pariente cercano, tiene prácticamente el mismo tamaño que el tiburón blanco aunque carece de su ferocidad. Otro pariente, el tiburón portugués, tiene el título de ser el tiburón que se encuentra a mayores profundidades; algunos especímenes han sido capturados a unos 3000 metros bajo agua.

El tiburón pigmeo es una especie de las profundidades y es uno de los pocos tiburones que exhibe bioluminiscencia: su barriga brilla en la oscuridad, quizás para atraer a las pequeñas criaturas de las cuales se alimenta.

Tamaño máximo: unos 20 cm

Localización: Océanos templados y tropicales de alrededor del mundo, en aguas muy profundas, quizás hasta unos 2,000 metros..

Dieta: Camarones pequeños, calamares y peces de las profundidades.

Reproducción: Incierta.

Fuente: Discovery Channel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails