Inmersiones. Creta: buceando en el Gran Azul
Los fondos marinos del Egeo se cuentan entre los más ricos del mar Mediterráneo. Eso se debe en parte a la transparencia de sus aguas y al soleado clima de esta región europea. La combinación de estos dos factores permite que la visibilidad bajo el agua alcance a profundidades de más de 30 metros, cosa que los aficionados al submarinismo aprecian sobremanera. Esto es cuanto más importante para los amantes de la profundidad, que encontrarán en Creta uno de los mejores destinos para esta clase de buceo.
No fue una casualidad que la película El Gran Azul, basada en la vida del mítico apneista Jacques Mayol, situara la infancia de su protagonista en la isla de Creta. Frescos del palacio de Minos y otros vestigios arqueológicos nos recuerdan que ya en la antigüedad se practicaba el buceo en estas aguas. Hoy en día se ha convertido en una de las mecas de la inmersión en el abismo tanto para aficionados a la apnea como para buceadores con botellas.
En este sentido, una de las inmersiones más recomendadas en las guías de buceo es la que se realiza a unas dos millas frente al cabo de Stavros, en el noroeste de la isla. En ese paraje submarino encontraremos una pared de coral que desciende progresivamente y permite admirar la rica fauna marina que habita en el arrecife. Pero el principal atractivo de esta visita es la profundidad. Algunos centros locales organizan inmersiones más allá de los 40 metros; toda una experiencia.
Las cuevas submarinas
Otro de los atractivos de Creta son sus cuevas, aptas incluso para los no iniciados. Una buena gruta para empezar es El Greco, que está situada a 17 metros de la superficie y tiene una longitud de 30 metros. Su anchura permite avanzar sin dificultades, lo que la hace especialmente recomendable para inmersiones nocturnas.
Por el camino, el buzo se topará con gran variedad de estalagmitas y estalactitas, así como con surtidores de agua dulce que producen un curioso efecto óptico al entrar en contacto con el agua salada. Una de las curiosidades de esta cueva es un pasillo que deriva en una sala alimentada por aire fresco. Podréis sentaros un rato sobre una roca para descansar antes de reemprender la inmersión.
Otra de las cuevas más emblemáticas de la isla es la llamada cueva azul. Se trata de un complejo entramado de túneles rebosantes de flora y fauna que consta de varias entradas. Se trata de una inmersión exclusivamente para buzos expertos puesto que algunos tramos son estrechos y además es fácil desorientarse.
La gruta azul es el hogar de diversas especies de esponjas marinas y otros corales, así como de crustáceos como la langosta, que aprovecha los recovecos de estas cuevas para protegerse de sus predadores.
Información práctica
En cualquier agencia de viajes encontraréis innumerables rutas y viajes organizados a las islas griegas. Sin embargo, es mucho más difícil contratar un viaje organizado especialmente para submarinistas. Se recomienda contactar directamente con los centros de buceo del país para solicitar información.
Hay que tener en cuenta que Grecia tiene una política muy restrictiva respecto al submarinismo. La práctica de este deporte está permitida sólo en determinadas áreas, una medida que se implantó para proteger del pillaje el abundante patrimonio arqueológico que todavía resta bajo las aguas. Los propios centros de buceo os orientarán sobre cómo conseguir estos permisos.
Fuente: Thalassa
Seguir leyendo...
Ballena pigmea
Alcanzan 6.5 metros de longitud, la hembras son más grandes que los machos. Poseen una aleta dorsal pequeña, triangular y falcada, ubicada sobre las dos terceras partes del dorso; las aletas pectorales son pequeñas y delgadas con los extremos redondeados, y la aleta caudal es amplia con la muesca central bien definida.
La línea de la boca se extiende por detrás del ojo; además presenta dos pliegues en la garganta. Tiene una coloración gris oscuro a azul grisáceo con la zona ventral clara. Posee dos bandas características, una oscura desde la aleta pectoral al ojo y otra gris clara a través del dorso, por detrás y entre las aletas pectorales. Sus aletas pectorales y caudal son de color gris oscuro.
Habitan en aguas costeras y oceánicas. Pueden ser solitarias o vivir en manadas de hasta 8 individuos. Su fuente de alimentación se basa en crustáceos copépodos.
Se considera la única ballena que no ha sido explotada comercialmente, sin embargo algunos ejemplares mueren por captura incidental en redes. Es insuficientemente conocida, además se encuentra protegida.
Clasificación científica: Caperea marginata, se les conoce además como Ballena Franca Pigmea.
Fuente: Naturaleza OnLine
Seguir leyendo...
Tiburón ballena
Rhincodon typus
Orden: Orectolobiformes
El más grande de todos los tiburones y el pez más grande que existe, el tiburón ballena es una de las vistas más dramáticas de los océanos. Su gran tamaño, sus patrones distintivos y su enorme boca frontal lo hacen inmediatamente reconocible y puede ser visto comúnmente vagando cerca de la superficie en aguas tropicales y subtropicales de alrededor del mundo.
Su alimentación se basa principalmente de plancton, aunque regularmente también se alimentan de bancos de peces pequeños y calamares. A diferencia de los tiburones peregrino, que simplemente filtran vastas cantidades de agua a medida que nadan, los tiburones ballena activamente succionan a su presa antes de filtrarla eficientemente y a veces son vistos en grupo, alimentándose de grandes concentraciones de comida. Aparecen regularmente en los mismos lugares en momentos específicos del año, probablemente para capitalizar el florecimiento del plancton y eventos tales como el desove del coral. Estos tiburones se han convertido en el punto central de la industria del ecoturismo en algunas partes del globo, en especial en la costa oeste de Australia, en donde los buzos aprovechan la oportunidad para nadar con estos dóciles gigantes.
Los tiburones ballena están protegidos por la ley en algunos países, pero son cazados con regularidad como fuente de alimento en otros, tales como Taiwán y Filipinas. Unos 100 tiburones de esta especie son matados cada año sólo en Taiwán, lo que eleva preocupaciones en torno al futuro de este pez que crece lentamente y alcanza la madurez tardíamente en su vida.
Tamaño Máximo: Desconocido, pero probablemente hasta 20 mts / más de 12.000 kg
Localización: Aguas templadas y mares tropicales con excepción del mar Mediterráneo. Se cree que es predominantemente una especie migratoria.
Dieta: Plancton, peces pequeños, calamares.
Reproducción: Vivíparos. El número de crías varía: un especimen taiwanés tenía unas 300, el número más elevado que se haya encontrado en un solo tiburón.
Fuente: Discovery Channel
Seguir leyendo...
El Mediterráneo – El mar en medio de la tierra
Las Ballenas del Mediterráneo es un documental compuesto por cinco partes acerca de los científicos que exploran el Mediterráneo y de los cetáceos que habitan este mar ancestral.
Las Ballenas del Mediterráneo se adentra en mares profundos y aguas costeras con una selección de científicos internacionales. Examina la ecología de cetáceos, mientras que explora las causas de las presiones crecientes en su población y hábitat. El mayor reto es la concienciación, puesto que la mayoría de las personas ni saben que existen ballenas en el Mediterráneo.
En una región no muy asociada a la vida salvaje, el Mediterráneo es un santuario para una amplia gama de especies de cetáceos extraordinarios. Cuatrocientos millones de personas comparten los valiosos recursos marinos del Mediterráneo, pero existen escasas oportunidades de encontrar cetáceos silvestres. ¿Conseguirán las presiones crecientes producir que los cetáceos desaparezcan justo cuando los estamos conociendo?
Para ver el vídeo
Fuente: Whaletrackers
Seguir leyendo...
Cetáceos del área galaico-cantábrica
El retraso que existe en la conservación marina a causa del desconocimiento de los ecosistemas oceánicos, la menor presión social y la pasividad política han originado que tanto especies como hábitats marinos no se encuentren apenas representados en los listados de especies protegidas o prioritarias para su conservación.
Y aun cuando algunas han sido incluidas, las iniciativas para llevar a cabo políticas proteccionistas han sido escasas y tardías.
Especies protegidas, como los cetáceos, aunque incluidas en muchas legislaciones internacionales, no han sido tratadas con el esmero que necesitarían y la conservación de sus hábitats no ha sido apenas abordada.
Con este trabajo, elaborado con el material recogido durante la expedición del catamarán de investigación de Oceana “Ranger” durante el verano de 2008, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, se pretende aportar datos para acelerar los procesos de protección de los cetáceos de nuestras costas, con especial atención a las dos especies para las que la Directiva de Hábitats de la Unión Europea (el delfín mular y la marsopa común) exige la designación de áreas especiales de conservación. Es también nuestra intención promover la conservación y creación de nuevas áreas marinas protegidas que puedan ser de interés para conseguir este objetivo, además de aumentar la superficie marina protegida en la Europa atlántica y diversificar el número de hábitats marinos que deben ser tenidos en cuenta para optimizar la buena gestión de los recursos marinos y de sus ecosistemas.
Para leer el artículo entero...
Fuente: OCEANA
Seguir leyendo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)