Cetáceos del área galaico-cantábrica


El retraso que existe en la conservación marina a causa del desconocimiento de los ecosistemas oceánicos, la menor presión social y la pasividad política han originado que tanto especies como hábitats marinos no se encuentren apenas representados en los listados de especies protegidas o prioritarias para su conservación.

Y aun cuando algunas han sido incluidas, las iniciativas para llevar a cabo políticas proteccionistas han sido escasas y tardías.

Especies protegidas, como los cetáceos, aunque incluidas en muchas legislaciones internacionales, no han sido tratadas con el esmero que necesitarían y la conservación de sus hábitats no ha sido apenas abordada.

Con este trabajo, elaborado con el material recogido durante la expedición del catamarán de investigación de Oceana “Ranger” durante el verano de 2008, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, se pretende aportar datos para acelerar los procesos de protección de los cetáceos de nuestras costas, con especial atención a las dos especies para las que la Directiva de Hábitats de la Unión Europea (el delfín mular y la marsopa común) exige la designación de áreas especiales de conservación. Es también nuestra intención promover la conservación y creación de nuevas áreas marinas protegidas que puedan ser de interés para conseguir este objetivo, además de aumentar la superficie marina protegida en la Europa atlántica y diversificar el número de hábitats marinos que deben ser tenidos en cuenta para optimizar la buena gestión de los recursos marinos y de sus ecosistemas.

Para leer el artículo entero...

Fuente: OCEANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails