Inmersiones. Las Islas Maltesas


Malta es uno de los destinos subacuáticos menos conocidos del Mediterráneo. Los aficionados al submarinismo suelen elegir otros destinos con una vida submarina más exuberante. Pero las tres grandes islas que conforman el archipiélago maltés (Malta, Gozo y Comino) tienen un atractivo especial para aquellos que gusten de combinar el buceo con la historia.

Sumergirse en las aguas de Malta puede suponer un auténtico viaje en la historia. Escala de los viajes del mítico Ulises -que arribó a la isla de Gozo donde restó un tiempo cautivo de la ninfa Calypso-, Malta acumula un rico legado submarino. Griegos y romanos sembraron sus aguas con barcos naufragados que esparcieron sus tesoros por esta región submarina.

Hoy en día, siguen encontrándose pecios, restos y ánforas que datan de esa época. De hecho, gran parte de los descubrimientos arqueológicos que se han realizado en Malta han sido resultado de inmersiones de aficionados al buceo. Así pues, ¡Todavía estáis a tiempo de convertiros en arqueólogos! Eso sí, el gobierno maltés ha establecido férreos controles sobre los restos hundidos para combatir así el saqueo sufrido en las pasadas décadas.

Pecios

Malta no cuenta con arrecifes aunque sí con nutridos bancos de coral poblados de una rica fauna autóctona. Los amantes del buceo en cuevas también quedarán satisfechos de Malta, que cuenta con algunas de las mejores grutas subacuáticas del Mediterráneo.

Siguiendo con la historia submarina de estas islas, también encontraremos restos del pasado más reciente de estas aguas, concretamente de la II Guerra Mundial. Aquellos que gusten de bucear en pecios podrán hacerlo en bombarderos alemanes hundidos en estas aguas. Si bien mucho de ellos están situados en aguas profundas, existen algunos relativamente cerca de la superficie como el Carolita Barge o el Marsamxett.

Fauna

La fauna subacuática de la zona no desmerece el apartado arqueológico de Malta. En sus aguas abundan especies como los tiburones, las tortugas marinas y, según la época del año, también los atunes. Asimismo, encontraréis pulpos y estrellas de mar en abundancia.

Información práctica

-Visados: no es necesario ningún visado para ciudadanos europeos salvo para estancias superiores a los 3 meses.

-Transporte: Malta es un país pequeño (316 kilómetros cuadrados), por lo que se recomienda usar el transporte público que, según dicen (nosotros no lo hemos comprobado), es barato y eficaz. Hay un ferry regular que une las tres islas.

Fuente: Thalassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails