Son muchas las veces que he hablado del tema con distintos Instructores de buceo y otras personas sobre el tema de la HIDROCUCION Y EL CORTE DE DIGESTION, algunos de ellos los he visto bastante enfadados cuando alguien los ha unido como un mismo concepto.
En muchos sitios he podido leer SINCOPE DE HIDROCUCION O GOLPE DE AGUA O CORTE DE DIGESTION (la revista médica TU OTRO MEDICO). Como veis, el simple encabezamiento nos está dando tres nombres para definir una misma cosa, o lo que es lo mismo el síncope de hidrocución es lo mismo que el corte de digestión, que son entendidos como una súbita pérdida de conocimiento, como consecuencia del repentino impacto con agua fría. En muchos sitios se le llama SINCOPE POR ZAMBULLIDA, en otras publicaciones he podido leer que se considera que el síncope por hidrocución es una manifestación extrema del reflejo por inmersión, ese fenómeno que frena los latidos del corazón(bradicardia) cada vez que se introduce la cabeza bajo el agua.
Podemos leer que la hidrocución se asocia por lo general al trastorno conocido popularmente como corte de digestión, si bien este sincope no siempre está relacionado con la digestión. Podremos también escuchar que la hidrocución es la contracción nerviosa del plexo solar que se produce al entrar en contacto con agua fría, con el resultado de la parálisis instantánea de la respiración y la circulación sanguínea; pero ojo el síncope nos puede venir tanto en una ducha fría como un baño en inmersión muy caliente, aunque en estos casos puede estar provocado por otras causas.
Se dice que la diferencia térmica entre la temperatura de la piel y el agua es el factor responsable de este tipo de síncope; la piel expuesta al sol alcanza unas temperaturas muy elevadas por lo que la red venosa y arterial periférica está muy dilatada y acumula una gran cantidad de sangre, al zambullirnos de golpe en agua fría se produce una constricción brusca que impele esta masa sanguínea con una elevada presión a la red circulatoria profunda y se produce el síncope de hidrocución. En estos casos siempre se pone en entredicho la digestión.
Según algunos médicos el estado de un ahogado por este tipo de “congestión” es comparable al de una víctima de una embolia pulmonar masiva en estado agudo. En otras publicaciones podemos ver como el síndrome de hidrocución se explica con una vaso constricción periférica brusca con una también muy brusca vaso dilatación a nivel explécnico, por lo que el retorno de la sangre no arterial se hace en una cantidad muy pequeña que provoca un trabajo en vacío del corazón, lo que provoca una disociación auriculo-ventricular que puede llevar a una parada cardiaca.
Hay una definición de hidrocución que personalmente es la que me gusta más:
Hidrocución es un estado de síncope o postración de las funciones vitales (pulso y respiración), debido al cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo a causa de una inmersión súbita en el agua, también conocido por SHOCK TERMODIFERENCIAL, ASFIXIA POR INHIBICION O MUERTE BLANCA.
Como veis no es tan sencillo explicar este término de HIDROCUCION, por lo que lo mejor es ver los síntomas y la causas que lo pueden producir.
Los síntomas que aparecen en este tipo de accidente son los clásicos de los síntomas de muerte aparente:
- Una coloración blanca mate en la cara, mucosas y extremidades
- Paro cardiaco y respiratorio
- Pérdida de conocimiento
- Reflejos abolidos
- Relajación muscular total (maxilar inferior caído)
Bien una vez vistos los síntomas veamos cuales son las causas que lo pueden provocar y de esta manera lo podremos evitar:
• Sudoración intensa por ejercicio físico
• Excesiva exposición al sol
• Estado emocional intenso (depresión, sobreexcitación, la histeria...)
• Comidas o bebidas copiosas (corazón sobrecargado)
• Golpe contra el agua
• Zambullidas frecuentes
• Falta de mentalización para el baño (Síndrome de adaptación)
• Afecciones cardiacas ( Vagotónicos)
• Excesiva permanencia en el agua (Pérdida de Calor)
• Baja temperatura del agua
• Terror y pánico a lo desconocido
• Intolerancia pasajera a la inmersión (Falsos ahogados)
Si vemos que nos encontramos en cualquiera de estos estados no deberemos meternos al agua, o deberemos salirnos inmediatamente.
MOJARNOS ANTES DE BAÑARNOS
Si aceptamos que la causa de la hidrocución es el choque térmico debido a la gran diferencia de temperatura entre nuestro cuerpo y el agua, lo más inteligente será acondicionar poco a poco nuestro cuerpo o partes más sensibles a la temperatura a la que lo vamos a someter.Las zonas más sensibles serían:
• Nuca
• Abdomen
• Plexo solar
• Muñecas
• Tobillos
Una vez nuestro cuerpo esté aclimatado y no suframos ningún síntoma extraño podremos
zambullirnos.
EL CORTE DE DIGESTION
Podemos definir la digestión como el proceso o conjunto de procesos mediante los cuales los alimentos ingeridos pueden ser asimilados. La digestión se lleva acabo en el aparato digestivo, cualquier alteración que se produzca durante este proceso puede acabar en un corte de digestión que es solamente una interrupción del proceso digestivo.
La pregunta sería: ¿y esto nos produce el ahogamiento?, pues bien el corte de digestión suele presentar los siguiente síntomas:
• Vómitos
• Mareos
• Náuseas
• Calambres
• Retorcijones
• Visión borrosa
• Sudoración .......
Si añadimos que todo esto se nos puede presentar cuando estamos en el agua, tendremos el peligro de sufrir un accidente aún peor que un corte de digestión, el ahogamiento. Estos síntomas nos pondrán en una situación muy confusa y sobre todo de angustia de la que tendremos que salir para no sufrir un trastorno de tipo emocional que nos lleve a un desenlace fatal.
Por lo que hemos visto anteriormente deduciremos que por un simple corte de digestión, no se muere nadie. Cuantos de nosotros ya lo hemos sufrido y seguimos aquí bien vivos, el problema se presenta cuando el corte de digestión nos sorprende en el agua, en este caso dependerá de nuestra capacidad de reacción, resistencia y presencia de ánimo, para que este hecho solo sea un simple incidente.
Todo lo aquí explicado lo podemos complicar con una gran cantidad de bibliografía, con un lenguaje médico más técnico...., pero de lo que se trata es de que nuestros instructores y alumnos sepan diferenciar de una manera más o menos simple él concepto de Hidrocución y el de Corte de Digestión y sobre todo, lo más importante, como evitar un accidente.
Texto por: José Angel de la Plaza Pacios
Entrenador de Instructores Evaluador ACUC
Foto: diariosur
Hidrocución
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario