Accidente y recompresión en Cámara hiperbárica







Para todos los que tengáis escasos conocimientos en cámaras hiperbáricas, aquí os subo un ejemplo de cúales pueden ser las consecuencias y de como se actúa en caso de accidente disbárico.

"El día 19 de Mayo Marcos Bustos buzo comercial de 20 años de experiencia realiza, un buceo profundo a 53 mts., con su compañero Render para las revisión de fondeo de linternas de ostiones, el tiempo de fondo fue 14 minutos, realizan un ascenso hasta superficie, en donde entregan las bibotellas y toman un regulador, de un compresor tipo Hoocka para realizar la descompresión, calculada en 6 mts por 3 minutos y en 3 mts por 6 minutos, según la tabla II.
Al emerger después de la descompresión Marcos siente mareos, confusión y pérdida de consciencia dentro de los primeros minutos, requiere de ayuda para subir a la embarcación.


De inmediato es trasladado a Caldera luego a Copiapó, para más tarde ir a Coquimbo para realizarse una recompresión en cámara hiperbárica, que comienza aproximadamente 6 hrs, después del inicio del incidente.
Al terminar su recompresión, permanece con compromiso de conciencia y pérdida de sensibilidad, desde la cintura hacia abajo y de la fuerza en ambas piernas.
Ingresa al Hospital del Trabajador el día 20 de Mayo a las 23 hrs y es atendido por el Dr Antonio Felmer, quien constata la lesiones señaladas anteriormente, y decide realizarle una tabla 6, en la Unidad de Baromedicina del HTS, durante la primera hora de recompresión permaneció muy inquieto y angustiado.
El día 21 de Mayo, ya más tranquilo y consciente, se repite tratamiento con oxígeno hiperbárico, y así durante 3 semanas, diariamente ingresa a la cámara completando 17 sesiones.
Marcos, se comienza a rehabilitar por el efecto del oxígeno hiperbárico (OHB), apoyo neurológico, de fisiatría y kinésico, recobrando lentamente la sensibilidad de las piernas y la fuerza muscular, inicia marcha en barras, luego con 2 bastones y a la tercera semana ya puede caminar con un bastón y pronto sin apoyo.
A la vez recupera la función de la vejiga y se logra retirar la sonda vesical.
Marco está pronto a ser dado de alta y a retomar su trabajo en 2 meses más".











Fuente: Medicina Hiperbárica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails