Cerca de descifrar el idioma de las ballenas







Científicos australianos graban durante tres años a la ballena jorobada.
Han descubierto al menos 34 diferentes llamadas de este mamífero.
Se cree que el uso principal de los sonidos es el cortejo.
Científicos australianos expertos en los sonidos que emiten las ballenas jorobadas aseguran que han comenzado a descifrar el misterioso sistema de comunicación que utilizan estos animales.

Los quejidos y chillidos son parte del extenso repertorio de las ballenas que han grabado estos científicos de la Universidad de Queensland que trabajan conjuntamente con el proyecto HARC (investigación acústica de la ballena jorobada).

Grabando sonidos de ballenas durante tres años, los investigadores han descubierto al menos 34 diferentes llamadas de este mamífero marino. Las ballenas estudiadas durante esos tres años migraban a lo largo de la costa este de Australia. Han podido grabar 660 sonidos de 61 grupos diferentes.

Los científicos colocaron transmisores en balizas cerca de los animales, y controlaron la interacción entre las ballenas desde la costa. Muchos de los sonidos captados se solapaban entre sí, pero otros tenían significados claros.

El ronroneo de las ballena macho significan que intentan aparearse con una hembra. Los lloros y gritos en alta frecuencia se asocian con algún desacuerdo o discrepancia, por ejemplo, cuando los machos pelean durante la migración para escoltar a las hembras.

Fuente: 20minutos.es


1 comentario:

  1. De la misma forma que entre los humanos existen tantos idiomas como tribus, incluso dialectos, que impiden la comunicación y comprensión entre tribus, de la misma forma han de existir entre las ballenas. Asi que un grupo de ballenas utilizarían un lenguage propio de su grupo o tribu, por lo cual es absurdo buscar un "esperanto" de las ballenas. Lo máximo quepueden conseguir es entender a un mismo grupo, pero nunca al resto. ¿Es básico no?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails