Cámaras hiperbáricas

ADVERTENCIA PARA BUCEADORES
La proliferación de listados de Cámaras Hiperbáricas es un arma de doble filo, que ha sido causa de problemas importantes en no pocas ocasiones.


El buceador prudente debe recordar las siguientes observaciones.

1.- En caso de accidente de buceo, lo que usted necesitará no es "una cámara hiperbárica" sino un Centro de Medicina Hiperbárica que haga frente a todas sus necesidades; de la misma forma que si alguna vez sufre una apendicitis usted no precisará "un quirófano" o "una sala operatoria" sino un Centro Médico-Quirúrgico completo, ni tolerará que los camilleros vayan comenzando la operación para ganar tiempo mientras llega el cirujano. Y usted ya sabe que los accidentes disbáricos pueden ser mucho más graves que las apendicitis.

2.- Los Clubes, Federaciones, y otros colectivos de Buceo Deportivo, Turístico-Recreativo, o Profesional, están sometidos a fuertes presiones por parte de diferentes instituciones y estamentos, que les exigen ciertos requisitos, supuestamente encaminados a la prevención de accidentes, pero que a menudo incluyen incongruencias importantes, y ocultan meros intereses económicos.

3.- En buena medida como resultado de ello, determinadas instituciones y medios de comunicación tienen tendencia a prodigar "Listados de Cámaras Hiperbáricas" en los que, junto a omisiones importantes, suelen aparecer sin comentarios aclaratorios, los más prestigiosos Centros de Medicina Hiperbárica al lado de instalaciones hiperbáricas que no están en condiciones de prestar servicios médicos de garantía, e incluso a veces cámaras hiperbáricas desaparecidas hace años, u otras que nunca han entrado en servicio.

4.- Incluso en el caso de los Centros de Medicina Hiperbárica de fiabilidad garantizada, las condiciones del servicio pueden variar temporalmente en función de circunstancias técnicas, laborales, o tácticas.

5.- Aclarar toda esta confusión, y evitar sus nefastas consecuencias, fueron precisamente las razones principales que dieron lugar a la creación, en 1988, del Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica (CCCMH).

6.- Nuestra recomendación es que tome usted nota de los datos referentes a los Centros de Medicina Hiperbárica cercanos a las localidades donde usted bucea con mayor frecuencia, y considere toda la información adicional que le facilitamos. No haga copias de la Tabla adjunta ni pretenda dar difusión de nuestro listado; entendemos que usted lo haría de buena fe, pero en la práctica no hará más que aumentar el confusionismo. Si piensa usted bucear en una zona diferente a la habitual, contacte nuevamente on line con esta página WEB y obtenga cada vez información actualizada del nuevo territorio.

7.- Le recomendamos lea con detención las Recomendaciones en caso de accidente de buceo diseñadas por DAN-IBERICA y las siga si tiene alguna vez necesidad de ellas, lo cual deseamos y esperamos que nunca ocurra. Si lo desea, puede usted enlazar con ellas desde esta misma página. Para regresar luego a esta sección, pulse la tecla BACK o RETROCESO de su navegador de Internet.

8.- En la actualidad la información sobre Medicina Hiperbárica que puede obtenerse a través de Internet es desbordante y puede conducir fácilmente a situaciones de confusión. Abundan las páginas WEB elegantemente presentadas pero que contienen informaciones erróneas e incluso fraudulentas. No debemos olvidar que la Medicina Hiperbárica es un disciplina MEDICA muy especializada y de alto nivel de capacitación, por lo cual debe estar sometida a los mismos requerimientos que rigen en otros campos de la Medicina. En consecuencia, y en su propio interés, rechace la información que obtenga de una página WEB que no ostente el sello de WEB MEDICA ACREDITADA, u otro sistema de acreditación médica expedido por instituciones médicas de alto nivel, como Facultades de Medicina o Colegios de Médicos.

Fuente: cccmh.com

1 comentario:

  1. Existe un nuevo servicio de Medicina Hiperbárica, del más alto nivel, ubicado en el Hospital Xanit Internacional. Os facilito el mail de su responsable por si es de vuestro interés:
    rsanchez@xanit.net

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails