Los colores se obtienen de la yuxtaposición de puntos de diferentes colores dando como resultado toda la gama de colorido existente. Por ejemplo, el verde resulta de puntos azules y amarillos. De la misma manera, la coloración variada coloración de los peces es producida por numerosas células pigmentarias, los cromatóforos.
Según les convenga, las partículas de pigmento se dispersan por la célula o se concentran en un punto. Este proceso permite la aparición y desaparición de ciertos colores. Muchos peces bentónicos, como los peces planos, se camuflan sobre el fondo adoptando su dibujo y coloración. Las modificaciones pigmentarias están condicionadas por procesos nerviosos y hormonales.
Casi todos los peces que viven en las capas de agua superiores tienen los flancos de color claro y plateado. Esta coloración es el resultado de la reflexión de la luz sobre numerosos cristales microscópicos e incoloros incorporados a las células pigmentarias de la dermis. Son cristales de guanina, que es un subproducto del metabolismo. Los peces abisales presentan a menudo colores oscuros, mientras que los que habitan en zonas ricas en vegetación poseen colores protectores verdes o pardos (tordos, etc.) Finalmente, ciertas especies desarrollan una librea nupcial particular para "enamorar" a las hembras o intimidar a sus competidores (espinoso, Sparisoma cretense, etc.).
Fuente: maestropescador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario