Valencia instala 44 arrecifes artificiales para proteger más de 200 kilómetros de costa








Se convierte así en la comunidad con mayor número de estas superficies de protección que contribuirán a regenerar los fondos marinos y a recuperar especies pesqueras. La Generalitat ha invertido en esta actuación 12 millones de euros.


La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana ha instalado un total de 44 arrecifes artificiales frente a sus costas, con el objeto de proteger 211 kilómetros de litoral.

A través de la instalación de los arrecifes artificiales, en los que se han invertido 12 millones de euros, la consejería pretende contribuir a regenerar los fondos marinos y a recuperar las especies pesqueras, puesto que los bloques de hormigón actúan de manera disuasoria sobre la pesca de arrastre, lo que impide la pesquería en áreas de poca profundidad.

En concreto, en la provincia de Valencia se encuentran 10 arrecifes que ocupan una superficie de 6.488 hectáreas; en las costas de Alicante, 21 arrecifes protegen una superficie de 5.600 hectáreas; y en Castellón, se han instalado 13 arrecifes, que ocupan una superficie de 4.355 hectáreas.

Los arrecifes artificiales son estructuras formadas por módulos de hormigón formando barreras que actúan como refugio para atraer a los peces de las zonas circundantes, con lo que se produce una concentración de la pesca y una mayor facilidad para su captura.

Estos dispositivos de protección de la costa son recubiertos por gran cantidad de organismos, algas y microfauna que aseguran el alimento de los peces.

Con todo ello se favorece el agrupamiento de los peces, que se refugian de los depredadores y encuentran el alimento asegurado; además, aumentan las puestas y la supervivencia de los alevines. Esto provoca un incremento de la productividad secundaria, de forma que la biomasa de un arrecife artificial es varias veces mayor que la del ambiente natural que le rodea.

En consecuencia, se ha favorecido la obtención de importantes capturas de doradas en los últimos años, así como un ligero incremento de salmonete, pagel, pulpo y calamar principalmente.

Rose Mary Acedo

Fuente: www.agroprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails