Nacen los primeros caballitos de mar de la especie Hippocampus hippocampus en cautividad en un acuario del litoral Mediterráneo español








El Aquarium Roquetas de Mar, que acaba de cumplir su primer aniversario, está de enhorabuena. El pasado sábado nacieron en sus instalaciones las primeras crías de caballito de mar de la especie Hippocampus hippocampus en cautividad en un acuario del litoral Mediterráneo español. Un hito inesperado y fortuito para la dirección de esta instalación marina que esperaba que este hecho tuviera lugar el año que viene, al encontrarse en estos momentos en una fase de estudio para conseguir la reproducción en cautividad.

Según Enrique Fernández, director del Aquarium Roquetas de Mar, “el nacimiento nos pilló por sorpresa ya que esperábamos un acontecimiento como este para dentro de unos meses, pero no descartamos mas sorpresas como esta, ya que se están produciendo nuevas danzas de cortejo entre los ejemplares adultos que tenemos en exhibición”.

Con el nacimiento de esta especie de caballito de mar (en total han nacido unas 80 crías de Hippocampus hippocampus), el Aquarium Roquetas de Mar se convierte en pionero dentro de la franja mediterránea española en conseguir la reproducción en cautividad de este simpático y peculiar animal marino. Las crías, que están siendo cuidadas y vigiladas por los biólogos del Aquarium, permanecerán, por ahora, sin ser expuestas al público ya que se encuentran en proceso de crecimiento y necesitan mucha tranquilidad y control para poder sacarlas adelante. En ese sentido, Enrique Fernández, manifiesta que “lejos de ser un mero escaparate de especies marinas, desde un primer momento creímos primordial que en el Aquarium informara y mostrara a los visitantes cómo viven y se comportan cada una de ellas por lo que, cuando las recién nacidas crías del caballito de mar hayan crecido lo suficiente como para evitar riesgos de mortalidad, las expondremos al público”.

Proyecto de repoblaciónLas labores de reproducción en cautividad que desarrolla el departamento de Biología del Aquarium Roquetas de Mar tienen como objetivo la reintroducción del caballito de mar en el Mar Mediterráneo dentro de un proyecto de repoblación de esta especie marina. Un hecho, que dado los resultados obtenidos hasta el momento, hace presagiar que tendrá un gran éxito.

El caballito de mar se puede observar en la tercera sala del Aquarium que recrea el Mar Mediterráneo y en la que además se pueden conocer en profundidad las características de los campos de posidonias, los fondos rocosos, y los hábitos de las especies que en ellos viven, como meros, sargos o los temidos congrios y morenas. En esta sala encontraremos dos tanques interactivos donde el público podrá tocar especies tan curiosas como las rayas y pastinacas e invertebrados como la estrella de mar, el erizo o el pepino de mar.

Una de las principales curiosidades de estos peces es su peculiar ciclo reproductivo que tiene lugar en verano, ya que los caballitos de mar forman parejas estables a través de una compleja danza o cortejo nupcial y es el macho el que incuba los huevos que la hembra ha depositado en la bolsa incubatriz de su abdomen.

Tras un periodo de incubación de unas 3 semanas el macho expulsa a las crías completamente formadas y de vida libre e independiente de sus progenitores.


Fuente: www.indalia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails