Málaga acogerá en septiembre un encuentro sobre medio ambiente al que acudirán 21 países

Más de 130 representantes debatirán sobre los problemas ambientales del mediterráneo

EUROPA PRESS MÁLAGA

Málaga acogerá el encuentro de los países del Mediterráneo miembros de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) entre los días 5 y 8 del próximo mes de septiembre. De esta forma, según afirmó hoy el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, "la ciudad se convertirá en la capital ambiental del Mediterráneo".

A dicha cumbre están invitados 21 países de la franja mediterránea de Europa, Africa y Asia, así como más de 130 representantes de dichos países, entre los que están Francia, Portugal, Italia, Malta, Turquía, el norte de Africa, Jordania, Palestina e Israel, entre otros.
La idea es tratar la problemática ambiental del mediterráneo, la fauna y flora, la gobernanza del mar, el tráfico marítimo, el cambio climático y la desertificación, y elaborar un documento para la cumbre mundial que se celebrará entre los días 5 y 14 de octubre de 2008 en Barcelona, que contará con más de 8.000 expertos de todo el mundo, según informó Trillo en rueda de prensa.
Además, este encuentro "servirá para provocar una reunión entre estos representantes y las empresas malagueñas punteras en temas de medio ambiente y conservación", puntualizó.
Uno de los temas que serán tratados en este congreso que acogerá Málaga será la conservación del Mar de Alborán, para lo que se tomará como ejemplo la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos.
En esta línea, la directora general de Participación e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Cecilia Gañán, explicó que también se tratarán las opciones que tiene el Mediterráneo desde el punto de vista del sector privado en una mesa redonda el jueves 6 de septiembre y en la que participarán representantes del Programa Sector Privado y Biodiversidad de la UICN.
La directora de la Oficina del Mediterráneo en la UIC, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Margarita Astrálaga señaló que este encuentro, que este año se produce en Málaga, se realiza cada cuatro años --el último fue en Nápoles (Italia)-- antes del congreso mundial y, en preparación a éste, se producirá una reunión "para evaluar las prioridades, lo que se ha hecho hasta ahora, si hemos cumplido con nuestros objetivos, los avances y ver qué elementos han salido a flote y que no estamos tratando".
El fin es hacer un programa de trabajo para los próximos cuatro años. Así, habrá un programa general para el Mediterráneo y un subprograma especial para Africa del Norte "porque hay países que requieren gran atención", puntualizó Astrálaga.

Comisión Europea

UICN ha sido invitada por la Comisión Europea para organizar un encuentro en Lisboa entre los días 19 y 23 de noviembre de 2007 para aglutinar a asociaciones, entidades y gobiernos que quieran trabajar en el sector privado relacionado con la conservación del medio ambiente, según informó Gañán.
Gañán afirmó que "necesitamos atraer a diversos organismos que quieran apoyar esta idea. Es necesario mirar más allá de la conservación, introducir la innovación y la investigación". Así, señaló que están recibiendo el apoyo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isofoton --empresa dedicada a dar soluciones para energía solar--, la Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación Unicaja.
Finalmente, Diputación, el Ayuntamiento de Málaga, Unicaja y la Cámara de Comercio apoyarán esta reunión a nivel de infraestructuras y financiación para posibilitar la presencia de países que tienen problemas para desplazar a sus propios representantes.

Fuente: www.diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails