Las restricciones al buceo en Galápagos genera reclamos

Redacción Guayaquil

La práctica de buceo se restringió en el archipiélago. El Parque Nacional Galápagos (PNG) permite solo a tres embarcaciones ofrecer el servicio en las islas del norte, Darwin y Wolf.Esta decisión originó molestias en el sector turístico.

En particular de los 30 guías de buceo que trabajan en las 15 embarcaciones que también realizan los paseos. Aducen tener pérdidas económicas y demandas de los viajeros, que reservaron con anticipación.Según el gremio, el turismo de buceo es el que deja mejores propinas.

Pueden ganar entre USD 2 000 y 4 000 a la semana. Fabricio Carbo es guía de la reserva marina y miembro de la agrupación en Galápagos. Está en la actividad desde hace más de 20 años y hace poco sin previo aviso le negaron la autorización.“Trabajamos en esto desde hace 30 años.

Antes se pedía permiso al PNG. En 1998 se decretó que solo podían hacerlo quienes tenían un certificado. Pero esto nunca se respetó. De la noche a la mañana la Directora prohibió el buceo”.Pero la directora del PNG, Raquel Molina, desmintió haber ordenado la suspensión del buceo.

“El Reglamento Especial de Turismo ya estaba escrito y hoy solo cumplo con la Ley”.Según Molina, de acuerdo con la Ley de Galápagos, de hace 11 años, todo operador necesita un certificado -ya sea del Instituto Nacional Galápagos o del Instituto Ecuatoriano de Recursos Forestales y Vida Silvestre- para ejecutar una actividad turística.

Actualmente, solo las embarcaciones turísticas Albatros, Jesús del Gran Poder y Sky Dancer tienen autorizaciones aprobadas desde 1994. Además, en los próximos meses se emitirán certificados a los pescadores para que cambien de actividad.Rocío Martínez, presidenta de la Cámara de Turismo, asegura que no se oponen a la regulación de la actividad. Pero piden que se respete lo dicho en la Ley de Régimen Especial de Galápagos y el Reglamento Especial de turismo en áreas protegidas.

Estos permiten la modalidad combinada (buceo y actividades en tierra).Pero Molina insiste en que solo se dedicarán al buceo quienes tengan los documentos expedidos antes de la Ley. “Hasta el pasado jueves, ocho operadoras han pedido el permiso.

No tienen los documentos en regla”.Para Carbo, la prohibición traerá repercusiones en la reserva marina. Los guías supervisaban que no haya pesca indiscriminada y el ingreso de barcos internacionales.

“Los tres barcos pasan dos días en la zona norte y en los otros cinco no hay control. Los pescadores locales e internacionales lo saben, irán tras los tiburones. Y desembarcarán en las costas del país”.El PNG anunció el refuerzo de sus patrullajes. En el 2006 hubo 132 y hasta julio, 180. Se han ejecutado 260 procesos administrativos por irregularidades en la zona protegida de Galápagos.

Fuente: www.elcomercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails