Hallan en Lepe el fósil de una especie de ballena extinguida hace dos millones de años












LEPE (HUELVA).- Un equipo paleontológico ha encontrado en Lepe (Huelva) una pieza ósea fósil que corresponde al cráneo de una especie de ballena, los cetotheridos, extinguida hace dos millones de años.

El dato ha sido confirmado por el paleontólogo y especialista en cetáceos del terciario Raúl Esperante, del Geoscience Research Institute de California (EEUU), según el investigador al frente del equipo, Fernando Muñiz Guinea.
Los cetotheridos eran ballenas barbadas –sin dientes–, algunas de poco más de un metro, y sus fósiles suelen aparecer en los mismos niveles estratigráficos que las ballenas balaenopteras de diversas especies y con rasgos anatómicos muy parecidos a las actuales ballenas azules.
El resto fósil tiene unos 50 centímetros de longitud. Se calcula que en total alcanzaría los 90 centímetros y que el tamaño estimado del animal sería de unos tres o cuatro metros de largo.
Los numerosos restos fósiles de cetáceos encontrados hasta la fecha en la provincia de Huelva pertenecían a la familia Balaenopteriidae. Entre ellos destacan los localizados en Cabezo de la Joya, en la capital, o en la ribera de La Nicoba, entre San Juan del Puerto y Trigueros.

Fuente EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails