Los ecologistas dan la voz de alarma por las islas artificiales de Dubai








Las islas artificiales en vías de construcción en el litoral de Dubai, de las que tanto se enorgullece el emirato, suscitan gran inquietud entre los ecologistas, por el temor de su impacto sobre el medio ambiente.
La primera de una serie de tres islas en forma de palmera, Palm Jumeirah, que ofrecerá un paisaje formado por miles de apartamentos, mansiones y hoteles de lujo, ya comenzó a dar la bienvenida a sus primeros residentes.

Palm Jumeirah y otras dos islas "palmera", así como "The World", un archipiélago que forma un planisferio, son algunos de los gigantescos proyectos con los que Dubai quiere convertirse en un centro mundial del turismo.
Pero los ecologistas aseguran que habrá que pagar un precio muy alto por este desarrollo meteórico, para el que se han extraído millones de metros cúbicos de arena de las profundidades del Golfo.

"La mayoría de los países convienen en que los cambios climáticos son un problema creado por el hombre. Espero que se haya tomado en consideración en la concepción de estos proyectos", afirma Ibrahim al-Zubi, responsable de la Asociación de submarinismo de los Emiratos (EDA), centrada en el desarrollo de los recursos marinos.
Y es que la futura población de estas islas acentuará la presión sobre los recursos de agua y electricidad, además de aumentar la contaminación y la cantidad de desechos.
Pero su promotor, la sociedad Nakheel, controlada por el emirato, afirma haber hecho todo lo necesario para minimizar el impacto medioambiental.
"La ingeniería y la investigación" utilizadas "constituyen innovaciones mundiales, con el objetivo constante de fijar nuevas normas en materia medioambiental", declaró a la AFP el director de Nakheel para medio ambiente, Shaun Lenehan.
Según él, las aguas usadas producidas por las dos plantas de desalinización de Palm Jumeirah serán recicladas y reutilizadas, por ejemplo para la irrigación.
Pero los grupos ecologistas, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), advirtieron que las operaciones de dragado llevadas a cabo podrían dañar el entorno marino.
Por el contrario Nakheel sostiene que no han hecho más que atraer nuevas especies.
"Doce especies de coral y hasta 50 tipos de peces viven en el interior y alrededor del dique de Palm Jumeirah y, a su vez, han atraído a los tiburones, calamares y barracudas", afirma Lenehan.
Ibrahim Bashir, un keniata que practica el submarinismo en Dubai desde hace tres años, dice haber constatado un deterioro de la calidad del agua, que antes era "muy clara" y "ahora en ocasiones uno no puede ni siquiera ver la punta de su mano".
Admite, no obstante, haber visto tiburones, delfines, algunos tipos de rayas y medusas, aparentemente atraídos por el nuevo ecosistema.
En cuanto al peligro de los ciclones tropicales y de una subida del nivel del agua, Lenehan asegura que las islas fueron concebidas para soportar tempestades con olas de hasta 4,5 metros de alto.

Fuente: univision

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails