Ballenas jorobadas llenan costas del Pacífico con espectáculos de amor y vida









Miles de ballenas jorobadas han abandonado su gélida 'casa' en la Antártida para parir y aparearse en las cálidas aguas del Pacífico ecuatorial, donde deslumbran con majestuosos saltos de amor y vida.

Las paradisíacas costas americanas del Océano Pacífico, desde el norte de Perú hasta Costa Rica, albergan entre junio y septiembre a unas 6.000 jorobadas (megaptera novaeangliae).

La ecuatoriana Isla de la Plata, 30 kilómetros frente a Puerto López, en la costa de la suroccidental provincia de Manabí, es uno de los sitios donde las ballenas machos muestran sus espectaculares saltos y cantos a las hembras para aparearse.

Ellas, tras observar los escarceos y cantos de varios ejemplares machos, escogen al más fuerte y que sea el padre de sus crías.

Tras permanecer en la zona, en octubre hembras y machos emigran a la Antártida donde se alimentan durante todo el invierno.

Pero en estas aguas también paren las hembras que quedaron preñadas el año anterior, y una vez en el agua las crías aprenden a defenderse para emprender en octubre el largo viaje hacia el sur.

El espectáculo de estos mamíferos marinos atrae a las costas de Manabí a miles de turistas, que buscan observar sus vistosos bailes acuáticos y escuchar sus cánticos submarinos.

Esta actividad llevó al Gobierno de Ecuador a declarar el pasado 29 de junio inaugurada, 'oficialmente', y con fiesta incluida, la novena temporada de avistamiento de jorobadas.La ministra de Turismo, María Isabel Salvador, que presidió el acto en Puerto López, hizo un llamamiento a los pobladores y a los turistas para cuidar los cetáceos y la gran riqueza natural de esa zona, que representan para su país 'un destino turístico de privilegio'.

Salvador aseguró que la presencia de las jorobadas en el país, permitió a Ecuador reingresar, recientemente, en la Comisión Ballenera Internacional, cuyo propósito es luchar contra la caza de estos mamíferos marinos.

Los esplendorosos cortejos amorosos de las jorobadas se repiten no sólo en el mar manabita, sino también frente a las costas de las provincias de Guayas y Esmeraldas.

Muchos científicos se han acercado a las costas ecuatorianas para el avistamiento de estos mamíferos cuya cola es su carné de identidad.

Esta parte de su cuerpo ha servido para que unas mil jorobadas, muchas de las cuales pueden llegar a medir hasta unos 30 metros, hayan sido registradas e identificadas.

Organizaciones como Pacific Whale Foundation y la Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos (FEEMM) vigilan la situación de los cetáceos en su paso por Ecuador y colaboran con las autoridades para regular el avistamiento de las jorobadas.

El biólogo Fernando Félix, del FEEMM, indicó a Efe, que entre 20.000 y 30.000 turistas al año visitan Puerto López y Salinas, en la provincia de Guayas, para avistar a las jorobadas.

Esa actividad ha supuesto el incremento, en algunos casos excesivo, de barcos turísticos en la zona, lo que podría representar un problema para la tranquilidad de las ballenas, aunque no ha afectado su forma de vida, que han mantenido durante millones de años.

El Gobierno de Ecuador, así como las autoridades manabitas, han redoblado esfuerzos para regular la actividad de las pequeñas embarcaciones que se acercan a las ballenas, con el fin de evitar que el ruido que producen los motores de las naves moleste a las jorobadas.

Para Fénix, la tarea de identificar a las jorobadas es 'muy difícil', más aún si se considera que los gobiernos locales no apoyan esa actividad científica, por lo que algunas organizaciones han tenido que recurrir a iniciativas imaginativas para involucrar a los turistas en su protección y estudio.

Según Félix, organizaciones no gubernamentales han preparado una especie de censo, en la que les ofrecen a los turistas la posibilidad de que ellos pongan los nombres a las ballenas, con el fin de que los visitantes se involucren en su preservación.

Sin embargo, el biólogo asegura que es casi imposible ubicar a todos los cetáceos: 'Es físicamente imposible registrar a todas, pero cada año hacemos un muestreo para determinar la población'.

Terra Actualidad - EFE

Más información: http://www.ecoceanos.cl/ballenas/jorobada.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails