La invasión de las especies exóticas en primera línea de playa









El cambio climático comienza a tener efecto en el litoral de la provincia malagueña. Especies autóctonas como el mero, la caballa, el lenguado o el salmonete podrían verse afectadas por la invasión de una fauna marina procedente del Mar Rojo y el Atlántico sur.

En los últimos años han aparecido en las playas de Marbella ejemplares de cangrejos tropicales de las aguas de Canarias, calamares de varios metros de longitud, e incluso focas del Ártico. El director del Aula del Mar, Juan Antonio López, asegura que las especies que habitan cerca de las rocas o los acantilados son las más sensibles a la llegada de especies de otros mares. El aumento de la temperatura del mar ha propiciado que ejemplares de la fauna marina tropical se hayan desplazado hasta las aguas del mar Mediterráneo para reproducirse.
Especies exóticas. En la costa de Fuengirola y Mijas se han encontrado tres calamares gigantes de varios metros y un marlín, que es un pez espada de unos cuatro metros y que se cataloga como el mayor de Europa, asegura Juan Jesús Martín, biólogo del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA).

Muchos de estos ejemplares procedentes de otros mares y latitudes que han aparecido en las costas de la comunidad andaluza se consideran peligrosos, es el caso del tiburón tigre, que mide cuatro metros de longitud y se caracteriza por su agresividad. Un ejemplar de esta citada especie apareció hace años en la costa de la localidad de Manilva.

También la pasada semana apareció una raya tembladera denominada `torpedo torpedo´, en la playa de la Fuente de la Salud, junto al Puerto del municipio de Benalmádena. Este tipo de rayas es capaz de producir una descarga de doscientos voltios de tensión cuando se siente amenazada.

Por esta razón, los biólogos del parque Sea Life tuvieron que acudir a su rescate y emplearon guantes especiales para manipular material eléctrico. Esta especie de raya, aunque es común del mar Mediterráneo, se considera peligrosa.

Pero no sólo aparecen animales de las costas tropicales. El Aula del Mar destaca la aparición en los últimos años de focas de casco, que suelen habitar en mares fríos. Varios ejemplares se asentaron en la costa andaluza en el verano de 2006, según este centro.

Fauna amenazada. La llegada de especies foráneas está alterando el hábitat de la fauna autóctona, sobre toda la más próxima a la primera línea de costa, pues en el fondo marino las especies interactúan más, afirma el director del Aula del Mar. En ocasiones, peces tropicales llegan a la costa a través de embarcaciones, que arrastran sus larvas. La pesca también afecta a determinados reptiles, como la tortuga boba.

Asimismo, existe un grupo de moluscos invertebrados marinos que están amenazados, entre ellos se encuentra el molusco `patella ferruginea´, que es una lapa catalogada como especie en peligro de extinción y se localiza en zonas rocosas de todo el mar de Alborán.

Otras especies amenazadas de la Costa de Málaga son el bivalvo, parecido a un mejillón gigante, el erizo puercoespín marino, la caracola bocina de mar, o el coral candelabro, entre otros animales.

Fuente: www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails