Diez maneras de ayudar a conservar nuestra fauna salvaje










Separa las basuras que generas.

Separando basuras en nuestro hogar, contribuímos a reducir las contaminación y a fomentar el reciclaje de determinados componentes. Los vertederos llegan a ser un verdadero problema y contituyen un peligro para la fauna que se alimenta en ellos.
Reduciendo la acumulación de residuos, colaboramos a un medioambiente más limpio. Debes consultar en tu administración local si disponen de un sistema de recogida selectiva de basura.

Evita tirar gomas elásticas a la basura.

Las gomas elásticas están suponiendo un grave problemas para las poblaciones de aves que se alimentan ocasionalmente en vertederos. Cada año se encuentran decenas de aves intoxicadas por la ingestión de gomas, que ellas confunden con gusanos en los vertederos. Por ello, resulta necesario trocear estas gomas antes de tirarlas a la basura, para evitar o minimizar los problemas relacionados con la ingestión de estas. En ocasiones también las anillas de plástico, como las que se encuentran en los packs de latas de refrescos de 33cl. ocasionan problemas de este tipo.

No uses el inodoro como papelera.

Si tiramos al inodoro papel u otros residuos que pueden tirarse a la papelera, desperdiciamos una gran cantidad de agua inúltilmente. Cada vez que tiramos de la cadena, desperdiciamos unos ochos litros de agua. El agua es un recurso limitado indispensable para la vida en nuestro planeta, y numerosas especies animales y vegetales están experimentando la extinción de sus poblaciones debido a la escasez de agua o a la contaminación de nuestros cursos de agua. En el inodoro y en el grifo del baño se va el 42% del gasto familiar de agua. La ducha absorbe el 32%, el lavado de ropa el 14%, el lavado de platos el 8% y la preparación de alimentos el 4%.

Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:

- Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
- Mantenga la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras se enjabona.
- No deje la llave abierta mientras se lava los dientes o se afeita.
- No lave los alimentos con la llave abierta, utilice un recipiente. Al terminar, este agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- No friegue bajo el chorro de agua, utilice una pila para enjabonar y otra para aclarar.
- Utilice la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
- No utilice el inodoro como papelera ni como cenicero.
- Repare inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados. - El sistema de riego por goteo subterráneo proporciona una eficiencia del 95%.
- Utilice plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.

Denuncia cualquier actitud ilegal en contra de nuestro medio ambiente.

La colaboración de todos lo ciudadanos es indispensable. Tenemos que cambiar la mentalidad de la sociedad y comenzar a tener claro que una acción ilegal contra el medioambiente es tan ilegal como una contra la propiedad privada o pública. Existen diversos cuerpos de defensa del estado cuyo cometido es velar por nuestro medioambiente y que están ahí para escucharnos y ayudarnos. Además están demostrando una eficiencia y una sensibilidad especial en su trabajo. Por lo tanto, si detectamos alguna actitud contraria a las leyes que regulan la protección del medioambiente, actuemos como lo hacemos ante cualquier otro acto delictivo, denunciando o avisando a nuestras fuerzas de seguridad.

Educa a los más jóvenes en el respeto a la naturaleza.

La educación es la base de todo. Desde una educación correcta, podemos empezar a construir un mundo mejor. Los niños necesitan que se les muestre la importancia del medioambiente y de la necesidad de respetarlo como respetamos a nuestras calles, parques, etc. Los jóvenes experimentarán la fascinación por la naturaleza, una vez que aprendan a valorarla, respetarla y escucharla. La naturaleza es como un museo en el cual la mitad de los cuadros están vueltos de cara a la pared. Aprender a dar la vuelta a esos cuadros, nos descubre un mundo fascinante que no llena de admiración.

Para respetar la naturaleza es importante conocerla y comprenderla.

Apoya y colabora con alguna asociación sin ánimo de lucro.Numerosas organizaciones no gubernamentales estan desarrollando una labor encomiable, que es responsabilidad de todos y que en ocasiones, no encuentra el apoyo necesario para llevarse a cabo con eficiencia. Estas organizaciones están dando un servicio a la sociedad, complementando y mejorando la labor de la instituciones públicas. Por eso, estas organizaciones necesitan nuestro apoyo para realizar una labor más efectiva. Si no disponemos de tiempo, podemos colaborar económicamente, con pequeñas cuotas que no suelen superar el precio de un par de cafés al mes.

Pon cajas nido para aves y murciélagos en tu terraza/jardín.

Situando una caja nido para que crien las aves insectívoras, ayudamos a reducir las plagas de insectos que nos acosan y que tanto daño procuran a la agricultura. Además disfrutaremos de la compañía de estos animales y ayudaremos a conservar sus poblaciones. Los murciélagos, totalmente inofensivos para el ser humano son también unos compañeros extremadamente beneficiosos para el control de insectos. Uno de los problemas que sufren estos mamíferos es la falta de lugares de refugio y cría. Podemos encontrar estas cajas en tiendas especializadas.

Ofrece alimento a las aves en tu terraza o jardín en invierno.

En invierno la vida se hace más dura para las pequeñas aves, las cuales no pueden almacenar muchas grasas para protegerse del frío y tienen que comer diariamente para mantener su pequeño cuerpo caliente. Otros animales resuelven este problema invernando, pero las aves tienen que resistir los días más crudos del invierno. La comida es más escasa en estas fechas y una fuente extra de alimento puede suponer la supervivencia de muchas aves. Por lo tanto, no cuesta nada colocar un comedero en nuestro jardín o terraza, con maníes, semillas, pipas sin sal, galletas, incluso grasa o gusanos de la harina. Podemos contruir tambien nuestro propio comedero. La comida puede estar formada de restos de nuestra mesa, recordando evitar alimentos que puedan ser dañinos, como aquellos que contengan sal. También podemos comprar comida para aves insectívoras o granívoras y mezclarlo.

Muestra abiertamente tu interés y preocupación por la naturaleza.

Admitir nuetra preocupación e interés por la naturaleza, es una actitud que puede servir para influir la sensibilidad de otros hacia el medioambiente. Cada vez se da más importancia a la conservación de la naturaleza, pero no todo el mundo muestra la misma sensibilidad, que usted, que está leyendo estas líneas y por tanto se muestra interesado por la conservación de nuestro medioambiente. La actitud colectiva se cambia desde la modificación de nuestra propia actitud, y por tanto tenemos la responsabilidad de educar y mostrar a otros la necesidad de preocuparse por los seres vivos y su medio.

Fuente: http://www.biologiamarina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails