Cuando la caza de ballenas es cosa de osos e indios

">

En la primavera de 1999 un equipo de biólogos descubrió en la isla de Baffin, en el Artico, a unos doce osos polares alrededor de un agujero en el hielo. Estaban acosando a un grupo de 75 ballenas belugas que habian quedado atrapadas al aventurarse en zonas de hielo poco compacto en busca de comida. Un cambio brusco de temperatura hizo que el hielo se solidificara a su alrededor y las dejo en presa facil para los osos polares. Hace unos años, un equipo de la BBC fue testigo de esta caza salvaje y el video es espectacular.

Pero los osos no son los únicos que cazan ballenas de forma primitiva. Los habitantes de la isla indonesia de Lamalera, aun mantienen sus artes tradicionales de pesca. Y esto supone que se enfrentan a los cachalotes con cañas de bambú y cuchillos artesanales. Los pescadores se lanzan literamente sobre el lomo de la presa usando las cañas casi como pertigas y luego tienen que acabar con ella a mano.

Esta caza se hace por pura subsistencia y conserva los métodos ancestrales de la tribu: dos barcos deben rodear al cachalote y colocarse lo suficientemente cerca para que los cazadores se puedan lanzar sobre él. Luego la lucha puede durar más de seis horas y no siempre ganan los humanos. A veces la ballena hiere al arponero o hace volcar el barco.

Fuente: fogonazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails