Un buque oceanográfico evalúa el fondo del Canal de Menorca a fin de establecer una nueva área protegida en la zona









Palma (EP).- El buque oceanográfico ‘Emma Bardan’ evaluará durante los próximos dos meses todo el fondo del mar en el canal que une las islas de Mallorca y Menorca, donde el Estado prevé establecer una nueva área protegida, así como de la futura reserva marina de Cala Ratjada (Mallorca) para determinar los puntos donde podrán anclar las embarcaciones profesionales y de recreo.
Este fue uno de los puntos que se abordaron hoy durante la primera reunión del Grupo de Trabajo de la reserva marina, que presidió el director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Curcio, y que se celebró con la participación de todas las administraciones y entidades afectadas en la sede de la Delegación del Gobierno en Palma de Mallorca.

Concretamente, participaron los representantes de la Dirección General de Pesca del Govern, el Centro Oceanográfico de Baleares, la Capitanía Marítima de las islas, las cofradías de Cala Ratjada y Alcúdia, así como los ayuntamientos de Capdepera y Artà, quienes acordaron la puesta en marcha inmediata de una campaña divulgativa para dar a conocer esta reserva marina a la población que reside en sus proximidades.

Aprovechando una pausa en el encuentro, Curcio manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del grupo de trabajo, que se encargará del seguimiento de la reserva de Cala Ratjada, y adelantó que en el los próximos meses se celebrarán reuniones técnicas para “consensuar todos los puntos que hasta ahora estaban divergiendo”, dijo.

Al mismo tiempo, las cuatro administraciones implicadas en su creación se proponen “acercar y dar a conocer” a los ciudadanos los distintos usos que se darán a la reserva marina, de forma que las actividades humanas no afecten a las praderas de posidonia, los campos coralinos y, en general, los ecosistemas que se deben proteger y que, con la ayuda del ‘Emma Bardan’, se están estudiando actualmente.

El buque, que pertenece al Instituto Español de Oceanografía (IEO), inició su actividad el pasado lunes, aunque hoy recaló en Palma para que pudiera ser visitado por los miembros del Grupo de Trabajo; y, según explicó Fernando Curcio, durante el verano cartografiará tanto sobre las aguas interiores como exteriores y, además, todo el Canal de Menorca, “más allá de la reserva marina”, puntualizó.

Vigilancia de la Guardia Civil

El objetivo de esta ampliación de la misión oceanográfica es “estudiar la posibilidad de establecer ahí -en el canal- un área marina protegida para resguardar los corales de profundidad, la posidonia y el mar” en general; mientras que, en superficie y en Cala Ratjada, la Guardia Civil comenzará a vigilar la reserva este verano, aunque su actividad se centrará en dar a conocer su existencia -como parte de la campaña divulgativa- entre toda la gente que hace uso de esas aguas.

Respecto a las restricciones en materia de pesca profesional que impondrá la reserva, el director general de Recursos Pesqueros del MAPA se limitó a decir que “hay demandas para nuevas actividades y se ha tomado nota, simplemente”. Al tiempo que se trata de una reserva marina compartida entre la Comunidad Autónoma y el Estado.

Paralelamente, respecto a las inmersiones subacuáticas, manifestó que en la reunión del Grupo de Trabajo “se ha señalado que se pueden aportar nuevos informes científicos para ver si hay que cambiar lo acordado” y señaló que se adoptará una decisión final en próximas reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails