Lugares para bucear: Cabo de Gata















El Cabo de Gata está situado en el limite oriental del golfo de Almería. Fué declarado Parque Natural en diciembre de 1987 por la Junta de Andalucía, dadas sus características biológicas y geológicas, y es el primer parque marítimo- terrestre de Andalucía.

Tiene una superficie de 26.000 hectáreas y su ámbito de protección se extiende, mar adentro, una milla marina, a lo largo de sus casi 45 km. de costa. Así se salvaguardan unos fondos marinos de la flora y fauna que en ellos habita.

En 1995 sus aguas exteriores fueron declaradas Reserva Marina por la Secretaría General de Pesca. La UNESCO declaró la zona Reserva de la Biosfera en 1997 y desde 2001 está incluido en el listado de Zonas Especialmente Protegidasde Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

En conjunto, un reconocimiento excepcional a la calidad y estado de conservación del entorno natural y especialmente marino que garantiza el disfrute de todos los que nos sumergimos en sus aguas.

Caracteristicas naturales
Este Parque Natural abarca el tercio sur de la Sierra del Cabo de Gata, uno de los máximos exponentes europeos de formaciones montañosas de origen volcánico, las salinas del mismo nombre y un cordón litoral de dunas fijas que va de San Miguel a Ia ermita de Torre Garcia.

Las especies vegetales más abundantes son el palmito, el lentisco ,el acebuche y el azufaifo, pero también hay que destacar numerosas especies endémicas. Las salinas estan parcialmente rodeadas de carrizos, almajos y salicornias y en la franja marina encontramos extensas praderas de la fanerógama marina Posidonia Oceánica.


Entre la fauna destacan el alcarabán o la cogujada montesina, limicolas y especies como la cigùeña, avoceta, el flamenco y la gaviota de andouin.

http://www.isubsanjose.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails