Comportamiento de la cubierta de erizos de mar Lytechinus variegatus










Varias especies de erizos de mar exhiben la peculiar conducta de cubrirse, usando sus patas de tubo para acumular basura sobre si mismos, aveces cubriendo el lugar de un experimento en su totalidad. Empezando con la hipótesis del naturalista romano Pliney, varios científicos han tratado de explicar esta conducta.

Algunos sugieren que se cubren para protegerse de la radiación ultravioleta (UV), otros que lo hacen para protegerse de sus depredadores, y otros, que se cubren para que el peso de la basura evite que el océano los arrastre.

Es muy probable que cubrirse sea una conducta resultado de una multitud compleja de factores. El objetivo de este proyecto entre Haris Lessios, de STRI, Victor Schmidt, de St. Lawrence University (en la foto), fue elucidar algunos de estos factores, a través de experimentos de laboratorio y de campo en el Mar Caribe, con el erizo de mar, Lytechinus varigatus.

El proyecto calculó la mortalidad en un estudio de campo en el cual se forzó a algunos Lytechinus a mantenerse descubiertos, vs otros donde se les permitió cubrirse. También se examinaron los ritmos circadianos de la conducta de cubrirse en el laboratorio y en el campo, las respuestas de la turbidez del agua, y a radiación UV artificial.

Los resultados demostraron positivamente una correlación entre la supervivencia y la conducta de cubrirse en el campo. Se documentó un ciclo diurno para cubrirse en experimentos y estudios de campo, pero los resultados de laboratorio sugieren que no es la radiación UV la que causa que los erizos de mar se cubran.


http://www.stri.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails