Abrió diligencias informativas en Vigo por las operaciones del buque «John Lethbridge».
Sospecha que el barco cazatesoros ha encontrado el «Santo Cristo de Maracaibo»
El fiscal coordinador jefe de Vigo y especializado en Patrimonio Histórico, Carlos Gil, ha abierto diligencias informativas penales sobre el posible expolio del galeón Santo Cristo de Maracaibo. Se trata de un gran buque de la flota americana de la plata que fue capturado por la armada angloholandesa durante la batalla de Rande de 1702 y que se hundió accidentalmente al sur de las islas Cíes.
La situación de sus restos es hasta el momento desconocida. Gil tiene interés en esclarecer si el buque cazatesoros británico John Lethbridge ha descubierto los restos del galeón español y si sus actividades en aguas de la ría podrían ser constitutivas de un posible hurto o robo del tesoro. Oficialmente, el John Lethbridge, propiedad de Subsea Resources, posee licencia de la Administración para emprender el proyecto Celia, que consiste en recuperar un cargamento de 445 toneladas de cobre y 115 de zinc de un carguero que naufragó en 1979 entre la península de O Morrazo y las Cíes. Sin embargo, el informe que la Guardia Civil ha entregado al fiscal revela que este buque, supuestamente, ha variado numerosas veces su ruta autorizada para internarse en aguas al sur de las Cíes. ¿Con qué fin?
La Fiscalía sospecha que ha hallado el tesoro del Santo Cristo de Maracaibo. Hay varios indicios que apuntan a ello. En primer lugar, el dosier policial que tiene en sus manos el ministerio público relata el seguimiento que los agentes han realizado al John Lethbridge en los últimos meses. El buque cazatesoros ha sido detectado parado en unas coordenadas situadas entre las islas Cíes y el cabo Silleiro, en una franja que mide varias millas náuticas y alejado otras tantas de su lugar autorizado de prospección. El informe desvela que la tripulación, supuestamente, realizaba tareas de búsqueda submarina. «No ha sido una ni dos veces. Se supone que la zona en la que el barco más veces ha estado parado y donde más ha buscado es, según las crónicas, el punto donde se hundió el galeón», afirman fuentes de la Fiscalía viguesa.
El representante del ministerio público tiene sospechas de que los restos del Santo Cristo de Maracaibo serían el verdadero objetivo de la expedición y que el cobre podría ser una simple tapadera legal. Otro indicio que refuerza esa tesis es la sofisticada maquinaria que el buque cazatesoros maneja a bordo. «Habrá que ver si realmente cuentan con autorización», afirma. Entre el equipo técnico del buque hay varios equipos de radar que podrían ser lo bastante potentes como para sondear el suelo marino en busca del pecio del siglo XVIII. Dosier de la Guardia Civil Tras recibir el informe de la Guardia Civil, la Fiscalía ha abierto estas diligencias informativas de tipo penal porque la expoliación arqueológica es un delito. El fiscal ordenará «todo tipo de investigaciones» para comprobar si los propietarios del John Lethbridge han cometido un delito o si su actividad solamente es constitutiva de una falta administrativa que quedaría resuelta con una multa.
Cuando la Fiscalía obtenga todos los datos que precisa decidirá si presenta una denuncia penal o una querella en el juzgado de guardia de Vigo para que el juez instructor continúe el proceso, lo archive o emprenda un juicio. La acusación pública tampoco descarta que la investigación termine sin pruebas y dé carpetazo a la denuncia y la archive. Hay que tener en cuenta que no existe constancia de que la Guardia Civil haya encontrado monedas o lingotes de la época. El fiscal admite que hasta el momento no tiene indicios de delito sobre este asunto, por lo que ignora cómo evolucionará el caso en los próximos días. «Las diligencias son para obtener información. Es algo muy común y siempre se abren, por cualquier denuncia, por extravagante que sea, que entre aquí. Luego, será la investigación la que diga si aparecen indicios de delito o no», afirman fuentes jurídicas. Algunos expertos sospechan que, en realidad, al sur de las islas Cíes se halla el galeón Nuestra Señora de los Remedios.
La voz de Galicia
El fiscal investiga el posible expolio de un galeón hundido en las Cíes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario