Coeficiente respiratorio











El Cociente Respiratorio (CR) es igual al volumen de CO2 sobre el volumen de O2 (CR = VCO2 / VO2), y nos permite conocer las característica del esfuerzo que se hace a nivel metabólico, o lo que es lo mismo, si un ejercicio es aeróbico o anaeróbico durante la práctica de un deporte.

Como el que un ejercicio sea anaeróbico o aeróbico depende a su vez de tipo de vía energética principalmente utilizada o "combustible" oxidado (grasas, glucosa o proteínas), midiendo el VO2 y el VCO2 de un deportista durante su esfuerzo (hay máquinas para hacerlo, sobre una bicicleta fija, o en cintas, midiendo los gases inhalados y exhalados por el deportista). y luego dividiéndolos, tendremos las siguientes posibilidades:
CR = 1 (el deportista consume principalmente glucosa para rendir).CR = 0,8 (consumo de proteínas).CR = 0,7 (consumo de fundamentalmente de grasas o lípidos).
A su vez, tendremos datos indirectos sobre la modificación del PH sanguíneo (acidez en sangre):
Si el CR > 1, hay una mayor producción de CO2 (dióxido de carbono espirado) que no puede ser compensada por la asimilación de O2 (oxígeno) y por lo tanto estamos entrando en lo que se conoce como "umbral anaeróbico". Esto ocurre porque para neutralizar la acidez de los iones hidrógeno (H+), subproductos del metabolismo celular, el organismo genera bicarbonato, que a su ve produce dióxido de carbono (CO2).
Notas:
[1] Al estirar o hacer ejercicios de flexibilidad tras el ejercicio, se favorece entre otras cosas este "drenaje" del lactato acumulado, y los músculos se desentumecen, ayudando a reducir el dolor producto del esfuerzo.

Foto: aibarra

Fuente: Andinia

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails