Botellas de seguridad en el buceo













Es poco frecuente la colocación de la botella de seguridad (respeto) colgada del barco, cada vez que nos disponemos a bucear. Esta práctica debería ser habitual y obligatoria en toda inmersión de más de 20 metros y sobre todo, en aquellas en las que sabemos que vamos a realizar paradas de descompresión.

Existe la creencia, sobre todo en aquellos buceadores "supuestamente" con más experiencia, más antigüedad, con un cierto bagaje, etc., de que todo buceador debe ser autónomo con el aire que lleva y calcular su inmersión para la cantidad de aire que transporta, cosa que con la que en principio estoy de acuerdo, pero lo imprevisto sucede a veces.

Primeramente comenzaré con la Orden de 14 de Octubre de 1997 (B.O.E. 27/11/97), en la cual desarrolla las - NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS - Unas normas que en su ámbito de aplicación dice: estas normas se aplicaran a toda operación en la que se someta a personas a un medio hiperbárico, bien sean de buceo profesional, deportivo recreativo o de cualquier otra índole, a excepción de las militares…

En el artículo 14. Prohibiciones generales en las operaciones de buceo, en su apartado 4 dice: No se realizarán inmersiones que requieran paradas de descompresión con equipos autónomos, sino se dispone de botella de reserva.

Aunque este artículo 14 está dentro del buceo profesional, creo que es tan importante e igual o más necesario el aplicarlo al buceo deportivo, ya que nos encontramos en el mismo medio hiperbárico, y que un accidente, un error, una desorientación en la orografía, una pérdida de aire por una mala junta tórica, un mal cálculo, un imprevisto, etc., puede suponer que un buceador pueda llegar con poco aire a la parada de deco, y el tener una botella de respeto, puede ayudarnos a evitar situaciones de riesgo.

En el buceo, todas las medidas de seguridad adicionales como son: el ordenador, el cuchillo, la boya deco, brújula, etc., contribuyen en gran manera a evitar o minimizar los accidentes y la botella de respeto es una de ellas y no poco importante.

Se ha demostrado además que la tranquilidad del buceador es fundamental para evitar los accidentes de buceo, ayuda a disfrutar más de este deporte y también a reducir el consumo de aire.
La simple existencia de una botella de seguridad puede contribuir a esa tranquilidad, reducir el riesgo de una subida sin aire hasta la superficie, o evitar saltarse alguna parada de la descompresión por falta del mismo.

Recomendaciones en relación con la botella de seguridad:


1. - Colocar la botella a 6 metros de profundidad inicialmente.
2. - Poner varios reguladores y un manómetro de presión para una mayor garantía de seguridad.
3. - Debe de estar suspendida de un cabo que aguante su peso y las tensiones que pueden tener, con las subidas y/o bajadas de la embarcación por causa de las olas.
4. - Deberá estar fuertemente sujeta a la embarcación, para evitar su caída y pérdida.
5. - El cabo debe de estar marcado inicialmente a 6 y 3 metros, para facilitar su colocación a estas profundidades. Es conveniente a 3 metros dejar hecha una gaza, con el fin de poder izarla y fijarla a esta profundidad, para continuar con la siguiente parada deco.
6. - La grifería debe de estar cerrada y los reguladores con presión, con lo cual, evitamos la perdida de aire en la botella y a su vez que el buceador pueda dar una o dos bocanadas de aire mientras la abre.
7. - Es conveniente colgarla cerca de la proa de la embarcación o sujeta al cabo de fondeo, para evitar la cercanía de los buceadores con las aristas de la hélice.
8. - Mientras haya buceadores suspendidos de la botella de respeto, NO DEBE ESTAR EL MOTOR EN MARCHA.
9. - Revisar la presión de la botella de respeto y los reguladores, antes de salir de puerto.

POR TU SEGURIDAD, EXIGE BOTELLAS COLGADAS DE RESPETO

Editorial realizada por:
Isidoro Munar
Buceador 2ª profesional

Fuente: Club Cimas
Seguir leyendo...

Peces parlanchines y gruñones















Científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda han comprobado que los peces pueden llegar a ser parlanchines, refunfuñar, gruñir y hasta gritarse unos a otros a partir de una vejiga que emplean para nadar, según demuestran las grabaciones realizadas por estos expertos.

"Todos los peces son capaces de oír pero no todos saben generar sonidos mediante la vibración de la vejiga natatoria, un músculo que pueden contraer", ha explicado el investigador marino de la Universidad de Auckland, Shahriman Ghazali, que está grabando los sonidos de las profundidades de la reserva marina de Leigh, en Australia.

"Se supone que los peces hablan entre sí por diversas razones, por ejemplo, para atraer a sus parejas, orientarse o asustar a sus depredadores", ha indicado. Para poder estudiarlos mejor, situó a los peces en un tanque, y tras semanas de aclimatación, comenzó a grabar sus sonidos. "Este es el siguiente paso. Estamos un 99 por ciento seguros de que se trata de sonidos de peces, pero queremos saber qué significan", ha añadido.

De este modo ha comprobado que algunos cangrejos hacen ruido, de igual forma que otros peces de ojos grandes. No obstante, algunos peces sólo 'hablan' en ocasiones especiales. Concretamente, Ghazali observó que la mayor parte de los bacalaos eran silenciosos pero muy ruidosos mientras estaban desovando.

"La hipotesis consiste en que emplean estos sonidos como sincronización para la fertilización de los huevos. Después de la época de cría no volverás a oír esos sonidos", ha añadido el científico, al tiempo que ha considerado que los depredadores podrían cazar y encontrar a sus presas mediante el habla de estos peces, según recoge en estudio publicado en el periódico New Zealand Herald.

Fuente: El Mundo
Seguir leyendo...

Temperatura del agua de los océanos














Si deseas saber más acerca de la temperatura de los océanos, primero tienes que aprender acerca de las partes de los océanos. A la parte superior de los océanos se le conoce como capa superficial. Posteriormente, existe una capa limítrofe llamada termoclina. La termoclina separa las capas de la superficie de las profundas aguas de los océanos. Las profundidades de los océanos son una tercera parte de los océanos.

El Sol choca contra la capa de la superficie de los océanos y calienta al agua. El viento y las olas mezclan esta capa de la superficie con las profundidades, de manera que el calor también se mezcla en dirección descendente. La temperatura de la superfice del agua varía básicamente según la latitud. Los mares polares (de latitud elevada), pueden ser tan fríos que llegan hasta los -2 grados centígrados (28.4 grados Fahrenheit), mientras que el Golfo Pérsico (de latitud baja), puede a ser tan caliente que llega hasta 36 grados centígrados (96.8 grados Fahrenheit). El agua de los océanos tiene un promedio de salinidad de 35 psu, se congela a -1.94 grados Centígrados (28.5 grados Fahrenheit). Eso significa que en latitudes altas se puede formar hielo. La temperatura promedio en las aguas de la superficie océanos es de aproximadamente 17 grados Centígrados (62.6 grados Fahrenheit).

Un 90 % del volúmen total de los océanos se encuentra por debajo de la termoclina, en las profundidades de los océanos. Las profundidades de los océanos no están bien mezcladas. Las profundidades de los océanos está en capas horizontales de densidad constante. Muchas de las aguas de las profundidades de los océanos tienen una temperatura entre los 0-3 grados Centígrados (32-37.5 grados Fahrenheit)!. ¡Allí abajo hace mucho frío!.

Existe un maravilloso programa que está midiendo las temperaturas y salinidad de la superficie de las aguas alrededor del mundo. El programa Argo despliega flotadores que miden la salinidad y temperatura alrededor de la capa de la superficie de los océanos. En el año 2003, un total de 3 000 flotadores serán desplegados por los océanos. Cada uno de los flotadores está programado a hundirse 2 000 por debajo de la superficie, y se mantendrá a esa profundidad durante aproximadamente 10 días. Posteriormente, el flotador emergerá de vuelta hacia la superficie a medida que mide contínuamente la temperatura y salinidad. Una vez que el flotador llega hasta la superficie, la información recopilada se envía directamente a un satélite, de manera que los científicos dispongan, en tiempo real, de esta información de los océanos. Cada flotador tiene una duración de 4-5 años. A una mayor profundidad, las mediciones de temperatura y salinidad con frecuencia se llevan a cabo a través de un instrumento CTD , este instrumento se sumerge en el agua desde un barco o plataforma.

Fuente: Ventanas al Universo
Seguir leyendo...

Galeones y tesoros sumergidos














Entre los siglos XVI y XIX miles de galeones, navíos y naos naufragaron en las aguas de las Bahamas, Cuba, Colombia, Filipinas, Florida, México, Portugal y España con fabulosas riquezas a bordo. En este libro el lector podrá conocer con minuciosos detalles, varios naufragios acaecidos en la llamada «Carrera de Indias» cuyo denominador común fue transportar en sus bodegas tesoros que se perdieron en las profundidades marinas. Toda la información procede de archivos históricos y comienza en 1545 con la perdida de la nao de Nicolás Castellón en los bajos de Utila, Honduras. En 1555 naufragaron en Portugal las naos San Salvador en las playas de Buarcos y de Carrapateira, ambas en Portugal. En 1605 desaparecieron cuatro galeones de la armada de Tierra Firme. Alrededor de 1610 el naufrago Simón Zacarías encontró en una isla desierta la capitana San Roque y un tesoro que lo enterró en ella. Para la posteridad dejó el mapa de la verdadera Isla del Tesoro.

Contenido:


1545 Nao de Nicolás Castellón. Isla de Utila (Honduras)
1555 Naos San Salvador en las playas de Buarcos y Carrapateira (Portugal). Supuesta campana de la nao Santa María del primer histórico viaje del almirante Cristóbal Colón
1563 Galeón capitana de la Flota de Nueva España (Islas Bahamas)
1589 Nao Nuestra Señora del Rosario. Playa de Troia (Portugal)
Las desgraciadas flotas de 1589
La salida
El naufragio
1605 Galeones San Roque, Santo Domingo, San Ambrosio y Nuestra Señora de Begoña (varios lugares)
El misterio de la isla Misteriosa y su tesoro
La isla del tesoro
El primer dibujo de la isla
En busca de la isla
¿A la tercera va la vencida?
Así de claro y tajante: ¡La vio pero no está!
El marqués de Aytona y el segundo dibujo de la isla
Desvelado el misterio
1610 Nuestra Señora de los Remedios. Costa de Zacatula (México)
1631 Capitana Santa Teresa y almiranta Nuestra Señora del Juncal. (Golfo de Campeche).
Nao San Antonio (Costa de Tabasco)
1636 Fragata Nuestra Señora de las Mercedes (Playa de Faro, Portugal)
1641 Galeón almiranta de la Flota de Nueva España Nuestra Señora de la Concepción (Banco de la Plata, República Dominicana)
1656 Almiranta de la Armada de Tierra Firme Nuestra Señora de las Maravillas (Islas Bahamas)
1656 Urca San Francisco Javier (Aguas de Cádiz)
1698 Galeón Nuestra Señora de las Mercedes. (Playa de Sibarimar, Cuba)
1708 Capitana San José (Alta mar, Colombia)
1730 Fragata Nuestra Señora del Carmen, alias Genovesa. (Bajo de la Víbora, Pedro Bank, Jamaica)
1752 Navío Nuestra Señora de la Luz. (Costa de Montevideo, Uruguay)
1752 Navío San Francisco, alias el Soberbio (Playa de la Barrosa, Chiclana, Cádiz, España)
1798 Navío del comercio San Andrés (Filipinas)
1804 Fragata de guerra Nuestra Señora de las Mercedes (Al largo del cabo de Santa María, Portugal) Tesoro de las Islas Salvajes
La Mercedes
La búsqueda


NAUFRAGIOS DE LA CARRERA DE INDIAS, POR ZONAS
Lista de naufragios en aguas de Cuba
Lista de naufragios en aguas de Filipinas y océano Pacífico
Naufragios históricos de la Carrera de Indias en aguas de España (1496-1822)
Naufragios históricos de la Carrera de Indias en aguas de Portugal (1526-1804)
Naufragios de la Carrera de Indias en aguas de México (1519-1819)
Naufragios de la Carrera de Indias en aguas profundas de los océanos Atlántico y Pacífico (1522-1804)
Algunos naufragios documentados, por fechas y países
Posiciones náuticas estimadas, en grados, minutos y segundos, de lugares donde se encuentran pecios
Pequeño Glosario

Claudio Bonifacio

Seguir leyendo...

Servicios Meteorológicos Marinos













En virtud del Convenio Internacional Safety Of Life at Sea-SOLAS sobre la seguridad de la vida humana en el mar se ha establecido el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) en el que se considera de primera importancia la información meteorológica.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ante los inmensos riesgos potenciales que implican las actividades marítimas, colabora para proporcionar esta información estableciendo los métodos convenidos internacionalmente para la prestación de servicios a la comunidad marina en todo el mundo. Para ello, coordina la producción e intercambio de información básica entre los Servicios Meteorológicos en el marco del Programa de Vigilancia Meteorológica Mundial y a través del Sistema Mundial de Comunicaciones.

España tiene 7526 km de perímetro costero repartido en los siguientes litorales:

* Costa cantábrica, comprende 1075 km desde la frontera con Francia hasta Estaca de Bares.
* Costa atlántica, con 1064 km al noroeste y 303 al sur.
* Costa mediterránea, a lo largo de 2073 km desde Punta Europa a la frontera con Francia.
* Islas Baleares, cuyo perímetro costero es de 1428 km.
* Islas Canarias, que suman en el conjunto del archipiélago 1583 km.


La Agencia Estatal de Meteorología, siguiendo las directrices de la OMM, elabora boletines de predicción marítima que cubren diferentes zonas de responsabilidad española y con validez para distintos plazos de tiempo.

Tales boletines se envían a la Dirección General de la Marina Mercante, a la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y a las Fuerzas Armadas.

El conocimiento del estado de la mar también es importante para quienes desarrollan otras actividades en el medio marino con la consiguiente repercusión económica. Entre las que se encuentran:

* la lucha contra la contaminación marina
* la pesca
* la navegación transoceánica
* deportes marinos
* navegación de recreo
* plataformas oceánica
* investigación oceánica

La lucha contra la contaminación marina tiene especial interés en el caso de que se produzca algún vertido de hidrocarburos en las proximidades de zonas costeras, por lo que existe un sistema de respuesta, cuya responsabilidad corre a cargo de SASEMAR, que dispone de modelos que indican la deriva prevista de las manchas contaminantes. Para su desarrollo han trabajado conjuntamente diversos Organismos Españoles en el proyecto denominado Establecimiento de un Sistema Español de Oceanografía Operacional (ESEOO) , que ha sido liderado por Puertos del Estado y en el que la Agencia Estatal de Meteorología ha colaborado aportando los productos meteorológicos necesarios procedentes del modelo HIRLAM de alta resolución. En la página http://www.eseoo.org se puede ampliar información sobre este proyecto.

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología

Seguir leyendo...

Babosas fotosintéticas














Una babosa marina verde que aparenta ser parte animal y parte planta. Es la primera vez que se observa que un animal es capaz de producir clorofíla, un pigmento típico de plantas verdes.

Parece que las babosas hayan robado los genes que provocan la producción de este pigmento de las algas de las que se alimentan. Con esos genes las babosas pueden llevar a cabo la fotosíntesis, el proceso que usan las plantas para convertir la luz solar en energía que puedan aprovechar.

Según Sidney Pierce, biólogo de la Universidad de South Florida en Tampa; "Pueden generar su energía sin necesidad de comer nada"

Pierce ha estudiado estas criaturas únicas, llamadas oficialmente Elysia chlorotica, durante 20 años. Ha presentado su publicación más reciente el 7 de enero en la publicación anual de la Sociedad de Biología comparativa e integrativa de Seattle (SICB).

Según comentó Pierce a "LiveScience"; "Esta es la primera vez que animales multicelulares son capaces de producir clorofila".

Estas babosas de mar viven en las marismas de Nueva Inglaterra y Canadá. Además de robar los genes necesarios para producir la clorofila, las babosas también roban orgánulos celulares llamados cloroplastos, que utilizan para llevar a cabo la fotosíntesis. En los cloroplastos se utiliza la clorofila para llevar a cabo la fotosíntesis y convertir la luz solar en energía, tal como lo hacen las plantas, eliminando la necesidad de comer alimentos para obtener energía.

Según el autor: "Nosotros los recogemos y los mantenemos en los acuarios durante meses". "Mientras tengamos una luz sobre ellos durante 12 horas al día, pueden sobrevivir sin alimentos."

Los investigadores usaron un marcador radiactivo para asegurarse de que las babosas son realmente productoras de la clorofila a sí mismas, y no sólo las "ladronas" de los pigmentos preparados a partir de algas. De hecho, las babosas incorporan el material genético tan bien, que pasan a las siguientes generaciones.

Estas nuevas generaciones conservan la capacidad para producir su propia clorofila, pero no pueden llevar a cabo la fotosíntesis hasta que no hayan comido suficientes algas como para tener también los cloroplastos necesarios para producir la energía por su cuenta.

Esta actividad de las babosas es toda una hazaña, y los científicos aún no están seguros de cómo los animales realmente adecuan los genes que necesitan.

Vía: Al-Natural
Seguir leyendo...
Related Posts with Thumbnails