Peces parlanchines y gruñones















Científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda han comprobado que los peces pueden llegar a ser parlanchines, refunfuñar, gruñir y hasta gritarse unos a otros a partir de una vejiga que emplean para nadar, según demuestran las grabaciones realizadas por estos expertos.

"Todos los peces son capaces de oír pero no todos saben generar sonidos mediante la vibración de la vejiga natatoria, un músculo que pueden contraer", ha explicado el investigador marino de la Universidad de Auckland, Shahriman Ghazali, que está grabando los sonidos de las profundidades de la reserva marina de Leigh, en Australia.

"Se supone que los peces hablan entre sí por diversas razones, por ejemplo, para atraer a sus parejas, orientarse o asustar a sus depredadores", ha indicado. Para poder estudiarlos mejor, situó a los peces en un tanque, y tras semanas de aclimatación, comenzó a grabar sus sonidos. "Este es el siguiente paso. Estamos un 99 por ciento seguros de que se trata de sonidos de peces, pero queremos saber qué significan", ha añadido.

De este modo ha comprobado que algunos cangrejos hacen ruido, de igual forma que otros peces de ojos grandes. No obstante, algunos peces sólo 'hablan' en ocasiones especiales. Concretamente, Ghazali observó que la mayor parte de los bacalaos eran silenciosos pero muy ruidosos mientras estaban desovando.

"La hipotesis consiste en que emplean estos sonidos como sincronización para la fertilización de los huevos. Después de la época de cría no volverás a oír esos sonidos", ha añadido el científico, al tiempo que ha considerado que los depredadores podrían cazar y encontrar a sus presas mediante el habla de estos peces, según recoge en estudio publicado en el periódico New Zealand Herald.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails