Animales marinos: heridas producidas por arpón VI
Esta es una descripción de las especies marinas peligrosas para los buceadores, así como sus síntomas, prevención y tratamiento en caso de producirnos heridas por aguijón.
Moluscos
Especies
Conidae
Dentro del grupo de los moluscos existen unos caracoles marinos llamados conos. Estos conos son, junto con el pez piedra y la serpiente marina las criaturas más venenosas dentro de nuestros mares.
Estas conchas cónicas habitan en aguas poco profundas y enterradas en la arena. Se alimentan de otros moluscos y peces y son precisamente los que se alimentan de peces los más peligrosos. Estos conos lanzan un aguijón en forma de arpón.
Existen aproximadamente 400 especies venenosas, de las cuales solamente unas 20 son verdaderamente venenosas. Habitan en el Indopacífico y Caribe. Solamente una de estas especies se encuentra en el Mediterráneo.
Algunas especies de la familia:
Conus gloriamaris
Conus geographus (caracol cigarillo)
Conus ventricosus
Conus arenatus
Síntomas
Fuerte dolor que en ocasiones puede no serlo tanto. Escozor e inflamación de la zona, dejándola blanquecina.
Pueden existir problemas visuales, disneas, cianosis.
Es fácil que se produzca parálisis de diferente grado y muerte.
Prevención
Al ser animales que se entierran en la arena, para los bañistas evidentemente llevar escarpines o calzado apropiado y para los buceadores, no tratar de desenterrar nada de la arena, creyendo que es otro animal más inofensivo.
Tratamiento
Con parálisis: Extremar precaución ante este tipo de herido ya que puede que no se pueda comunicar la persona con nosotros, tranquilizarle. Puede que necesite RCP.
Sin parálisis: Colocar al herido en reposo y llamar a un médico.
Texto: Félix Corral para buceoactual.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario