Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC)
La dilatada y consumada experiencia de los primeros buceadores de combate del Centro de Instrucción de Buceo de la Base de Submarinos que por aquel entonces estaban establecidos en la década de los cincuenta en la base de Illetas, en Palma de Mallorca contribuyó a profundizar en la formación de la unidad y así poder concretar las actividades de tan peculiar elemento operativo. Esa tarea fue encomendada al Comandante de Infantería de Marina ANTONIO GORORDO ALVAREZ, que comenzó a trabajar en la creación de una unidad experimental desde principios del mes de febrero de 1967.
En enero de 1970 fue promulgada la Orden Ministerial por la que recibía la denominación de Unidad Especial de Buceadores de Combate "Comandante Gorordo" en honor a su fundador, que permanecería al frente de la misma hasta junio de ese mismo año.
Le sucedió el Comandante de Infantería de Marina JORGE MARTIN BARNETO, que ostentó el cargo hasta diciembre de 1974.
Durante ese periodo, en 1972 se dieron los primeros avances para diplomar a los primeros elementos de la UEBC como Cazadores Paracaidistas de la Armada.
Hasta 1978 continuaron los adiestramientos de salto supervisados por el Jefe de Instrucción de la Escuela Militar de Paracaidismo, para poder así depurar la técnica en los lanzamientos tanto en apertura automática como en manual. El 25 de enero de ese año se realizó el primer salto nocturno de una patrulla de doce Oficiales y Suboficiales al mar en aguas de Isla Grosa.
La formación de estos soldados incluía buceo de circuito cerrado, combate, técnicas de infiltración con patrulleros y mini submarinos, como el biplaza español "MEDAS", que es exhibido en el Museo Naval de Cartagena, y saltos paracaidista efectuado desde helicópteros de la 3ª ("gatos") y 5ª ("quintas" o "vacas sagradas") escuadrilla del Arma Aérea de la Armada.
Las primeras prácticas en apertura manual tuvieron en 1980 en la Ensenada de La Algameca, y en1984 comenzó el proceso de lanzar patrullas y cargas desde aviones de transporte C-130 "Hércules" en colaboración con los equipos SEAL (Sea, Air and Land) de la U.S. Navy.
En 1986, se produjo el primer salto en automático desde un SH-3D Sea King, y en1995 un salto manual desde un avión antisubmarino P-3 Orión estadounidense.
Esta unidad ha sido la primera en emplear, desde mediados de los 90, equipos de transmisión encriptada de información con apoyo de equipos digitales que permiten enviar imágenes empleando los sistemas HF información en tiempo casi real a puntos situados a cientos de kilómetros del lugar de emisión.
La UEBC ha tenido hasta el momento 16 jefes, entre los cuales se encontraba el capitán de corbeta ALFONSO GARROTE ESTEBAN, que falleció en acto de servicio el 23 de abril de 1986.
Equipamiento
Aunque se trata de una Unidad de pequeña entidad, en la UEBC se dispone de un equipamiento personal y colectivo modernos y muy especializado para el desempeño de sus misiones: armamento diverso, equipos de comunicaciones, equipos de buceo de combate, paracaídas de apertura automática y retardada, equipos GPS, embarcaciones neumáticas, explosivos, trajes especiales para el frio, etc.
Misiones
La UEBC depende orgánicamente del Almirante de Acción Marítima (ALMART)a través del CBA y operativamente depende del Almirante de la Flota (ALFLOT) a través del Comandante del Guerra Naval Especial (COMNAVES).
Las misiones encomendadas a la UEBC como Unidad de Guerra Naval Especial son:
* Reconocimiento y vigilancia especial.
* Acción directa.
* Asistencia Militar.
Así mismo tendrá la capacidad para llevar a cabo cometidos de reconocimiento hidrográfico, demoliciones submarinas y misiones de CSAR (Combat Search And Rescue) en ambiente marítimo.
Fuente: Armada Española
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario