La gestión de la Reserva de Islas Hormigas prorogada hasta 2014











La reserva marina de Islas Hormigas (ubicadas en el Mediterráneo, frente a Murcia, España), seguirá siendo controlada por las administraciones central y regional (Murcia) hasta 2014, según la prórroga del convenio firmado esta semana en Madrid. El éxito constatado de este modelo de protección que permite el buceo recreativo controlado, en un área de casi 2.000 hectáreas es un ejemplo a seguir en la protección de los fondos marinos españoles, su éxito en la recuperación de especies del Mediterráneo está siendo estudiado por diversas isntituciones.

Dentro del área de la reserva marina de Islas Hormigas, solo se permiten algunos tipos de pesca artesanal y el buceo recreativo bajo autorización del Gobierno y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional de Murcia.

En la actualidad, tanto por el Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia, como por el Instituto de Ecología Litoral de Alicante se están desarrollando estudios para observar el impacto que el buceo puede producir en el ecosistema.

La reserva cuenta además con una zona de reserva integral, de unas 300 hectáreas, en la que sólo se permite el desarrollo de proyectos científicos, previamente autorizados, y otra parcial, en la que se acepta la pesca artesanal, aunque de forma restringida, y el submarinismo.

Al comprender aguas interiores y exteriores la gestión corresponde por parte de la Administración de la Región de Murcia, a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Ganadería y Pesca, y por parte de la Administración del Estado, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Secretaría General de Pesca Marítima.

Pecios históricos:

Reconocida como una de las zonas con mas pecios del mundo, destacan nombres como el "Sirius", un barco de pasajeros, a vapor, hundido en la zona conocida como "El bajo de fuera", donde yace, con las calderas y diversas planchas del casco diseminados por la cara oeste del bajo. La popa se encuentra a 47 metros de profundidad. La proa se encuentra en la cara este, pared vertical de mar abierto, a 70 metros de profundidad, junto a los restos de otras naves.


Reserva marina Islas Hormigas:

La zona de Cabo de Palos - Islas Hormigas fue declarada Reserva Marina en 1995. Con una superficie de 1.898 hectáreas, se extiende desde Cabo de Palos hacia el Noreste, con forma rectangular, incluyéndose dentro del área de protección una zona de reserva integral, que en la actualidad está delimitada por un círculo de 0,5 millas de radio y centro en el faro de la Isla Hormiga.

El área de reserva comprende parte de aguas interiores y parte de aguas exteriores, por lo que su declaración se realizó por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mediante Decreto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca nº 15/1995, de 31 de marzo, por el que se declara reserva marina de interés pesquero la zona de Cabo de Palos - Islas Hormigas, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante Orden de 22 de junio de 1995, por la que se establece una reserva marina en el entorno de Cabo de Palos - Islas Hormigas.

Fuente: Bajoelagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails