Pecio : Bom Jesus












El Bom Jesus era una nao Portuguesa naufragada en la costa de Namibia en 1533 mientras se dirigía a la India en busca de especias. El pecio fue localizado en Abril del 2008 en la costa cerca de Oranjemund en una mina de diamantes en la famosa “ zona prohibida”.

El 1 de Abril de 2008 un operario de la compañía minera Namdeb manejando una excavadora observo unos objetos que no tenían parecido alguno con nada que hubiera visto anteriormente. Se trataba de unos lingotes de cobre. Se tomaron una fotos y fueron enviadas al arqueólogo de la compañía Dr. Dieter Noli, que debido a las restricciones de acceso a la zona prohibida, no pudo contar con la presencia de un especialista in situ y el cual se las apañó para contactar con un especialista en arqueología marítima, el Dr Bruno Werz del Sourthern African Institute of Maritime Archaeology que, mediante las fotografías y las explicaciones proporcionadas por el proporcionadas por el Dr Noli, determinó que se trataba de una nave Portuguesa del siglo XVI.

El Bom Jesus es la segunda nave de este tipo localizada intacta en el mundo, lo que dará a los arqueólogos una inmejorable oportunidad de estudiar la estructura de la nave, y la más valiosa localizada en el África subsahariana. Entre la carga se han encontrado unas 22 toneladas de lingotes de cobre, usados para el comercio de especias con la India, marfil, mosquetes, varios astrolabios y unas 2000 monedas de oro, la mayor parte excelentes de Fernando e Isabel la Católica. Unas pocas monedas llevan el escudo de armas de Juan III, que a la postre han servido para identificar la nave. Estas monedas solo fueron acuñadas durante un periodo de 13 años y posteriormente recogidas y vueltas a fundir lo que sitúa a la nave en ese periodo de 13 años, entre 1525 y 1538. Durante esos años, el único buque perdido por la armada portuguesa en la carrera de las indias fue el Bom Jesus según atestigua la Memoria das Armadas, libro anónimo que recoge una relación de naves y viajes realizados por los Portugueses a la India entre 1497, fecha del viaje de Vasco de Gama, y 1566.

No se sabe por que se hundió el Bom Jesus, pero es probable que una tormenta acabara con el. La expedición anual, compuesta por 7 naves, partió de Lisboa el 7 de Marzo de 1533, con el objetivo de llegar a Goa en Septiembre u Octubre aprovechando el monzón del suroeste. Así, las naos llegaban al cabo de Buena Esperanza en Julio, en el pico de la temporada invernal, que transcurre de Mayo a Agosto. Si hubo algún superviviente, estos tomaron tierra en una de las costas más desoladas del planeta.

Fuente: Historia y Arqueología Marítima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails