Malasia cierra sitios de buceo para salvar los corales











Malasia cerró varios sitios populares de buceo para salvar sus frágiles corales, que ya han sido dañados por las elevadas temperaturas del agua este año. Doce de 83 sitios de buceo en torno de las populares islas de Perhentian, Redang y Tioman, en el este, y Payar en el oeste están cerrados desde principios de mes, indicó Abdul Jamal Mydin, director general del Departamento de Parques Marinos.

Agregó que prácticamente todos los corales en el área han sido dañados, algunos en hasta un 90%, por ese aumento de temperatura. La mayoría se ha empezado a blanquear, una decoloración causada por el deterioro y que puede ser preludio de muerte.

Según La Tercera, las autoridades dicen que los buceadores tienden a remover arena del lecho marino, que se adhiere al coral y lo daña más. También cabe el temor de que embistan los corales. Medio millón de turistas visita la zona cada año.

Se anticipa que esos sitios seguirán cerrados hasta el 31 de octubre para dar tiempo a que los corales se repongan sin la perturbación de botes y buceadores, dijo Abdul Jamal a la Associated Press. "Esperamos que se recuperen o por lo menos mejoren".

Agregó que Malasia corría el riesgo de perder turistas y su biodiversidad marina si mueren sus corales, una de sus principales atracciones.

Sin embargo, los turistas todavía pueden bucear en otros sitios menos frágiles en torno de las islas de los estados de Terengganu, Pahang y Kedah, aclaró.

Las temperaturas del agua en la zona hay subido a 30-31 grados centígrados en los últimos meses, un aumento de 2 centígrados sobre su nivel normal, precisó. Pero con las lluvias venideras se anticipa que volverán a bajar, dijo Abdul Jamal.

Afirmó asimismo que los corales se vieron amenazados con la decoloración en 1998 y 2006 como parte de una pauta climática mundial cíclica, pero que no se cerró ningún sitio porque no fueron tan severas.

Los lugares de buceo en Malasia se encuentran entre los favoritos en el mundo y muchos están protegidos como parques marinos. Pero los ambientalistas se han quejado desde hace tiempo de que las autoridades deberían proteger más enérgicamente los corales y la vida marina.

Fuente: Mundo Acuícola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails