Animales marinos: heridas producidas por mordedura III















Esta es una descripción de las especies marinas peligrosas para los buceadores, así como sus síntomas, prevención y tratamiento en caso de producirnos heridas por mordedura.

Peces


Especies

-Muraenidae

Tienen el cuerpo alargado, no tienen escamas, ni aletas y todo el cuerpo recubierto de mucus. Aparentemente parecen animales muy agresivos por su aspecto, pero son totalmente inofensivos. Piel de color pardo, aunque las hay de muy variados colores. Viven escondidos en cuevas u orificios.

Algunas especies de la familia:

Muraena helena (morena)
Gymnothorax javanicus (morena gigante)

-Congridae

Cuerpo alargado, sin escamas y a diferencia con las morenas, tienen una sola aleta formada por la dorsal, caudal y anal. Piel de color grisáceo. Viven escondidos en cuevas u orificios.

Algunas especies de la familia:

Conger conger (congrio)

-Scyliorhinidae/lamnidae

Entre todas las especies de tiburones describimos un par de familias, aunque muchas más. Prácticamente todos tienen el cuerpo esbelto y fusiforme con prominentes aletas, tanto las pectorales como la dorsal. A pesar de la agresividad infundada a estos tipos de peces, solamente 4 o 5 de las más de 350 especies destacan por su mal carácter. Hoy en día se ha podido demostrar que se puede nadar o bucear con cualquiera de ellos.

Algunas especies de la familia:

Scyliorhinus canícula (Pintarroja)
Carcharodon carcharias (tiburón blanco)

-Sphyraenidae

De cuerpo muy alargado con una cabeza terminada en forma de pico. Tienen grandes mandíbulas con numerosas filas de dientes. En general de color grisáceo.
Esta especie viven grupos, a veces muy numerosos. Son peces tranquilos, pero cuando se ven amenazados a veces pueden ser agresivos con los humanos. En la pesca submarina se dan ataques a submarinistas en defensa propia y se ha llegado a perder parte de una extremidad e incluso a matar a la persona.

Algunas especies de la familia:

Sphyraena barracuda (Barracuda)
Sphyraena flavicauda (barracuda de cola amarilla)

Síntomas

Las mordeduras producen heridas al penetrar los dientes en la piel produciendo dolor. A veces parte de esos dientes quedan incrustados y hay que eliminar a la hora de limpiar las heridas. Estas suelen ser feas, es decir con avulsiones y a veces con serias hemorragias. Ninguna mordeduras tienen veneno, pero si, algunas tienen toxinas en la saliva actuando como anticoagulante y esto hace que nuestras heridas tarden en cicatrizar.
Las morenas suelen dar una sola mordedura, huyendo a refugiarse. Estas suelen ser dolorosas produciendo escalofríos y espasmos. Tienen toxinas en la saliva dificultando la cicatrización y los restos de comida en descomposición puede infectar las heridas.
Los congrios en cambio, muerden y agitan la cabeza sin soltar, produciendo avulsiones y heridas realmente serias.
Avistar un tiburón es algo inusual y ser mordido por uno de ellos aún más, pero a veces sucede. Estas heridas si pueden ser realmente graves, muchas veces se producen amputaciones y otras veces incluso la muerte. En algunos casos se produce un shock hipovolémico debido a la gran pérdida de sangre. Pero la mayoría de la veces son heridas de un solo mordisco y solo deja las típicas marcas de dientes con algunas avulsiones.

Prevención

No tenemos que intentar tocar estos peces, ni meter las manos en sus guaridas. Los guantes no evitan grandes heridas.
El comportamiento de los tiburones es a veces imprevisible, así que no debemos tocarlos. Tampoco debemos desafiarles con la mirada, no perderles nunca de vista cuando estén dando vueltas a nuestro alrededor, procurar no estar por encima de ellos, ni darles la espalda.         
              
Tratamiento

Eliminación de dientes, comida putrefacta y restos de tejidos, limpieza quirúrgica y en la mayoría de los casos puntos de sutura. En caso de tener neopreno, no quitarlo hasta que llegues al médico.
En los casos más graves acudir a un servicio médico u hospital.




Moluscos

Especies

-Octopodidae

Tienen un cuerpo redondeado con 8 tentáculos y con dos hileras de ventosas en cada uno de ellos. El color es muy variado debido a la capacidad de mimetizarse que tiene. En la boca tienen un pico córneo con el que pueden hacer heridas de distinta magnitud.
El Hapalochlaena maculosa es el pulpo más pequeño del mundo. Su picadura es mortal y además en muy poco tiempo.
Algunas especies de la familia:

Octopus vulgaris (pulpo de roca)
Hapalochlaena lunulata (Pulpo mayor de anillos azules)
Hapalochlaena maculosa (Pulpo sureño de anillos azules)
Hapalochlaena fasciata (pulpo de líneas azules)

Síntomas

La mordedura de los pulpos en general son leves sin llegar más allá de una simple heridas. Es rara la vez que llega a mayor gravedad.
En cambio la mordedura del pulpo azul es diferente. Puede que ni siquiera te enteres de su picadura. El primer síntoma es una pequeña zona blanquecina que enseguida se inflama y puede perder rápidamente sangre en abundancia. A continuación aparece los primeros síntomas de parálisis, mucha dificultad a respirar y a hablar, problemas con la visión, vómitos etc.   hasta llegar a la parálisis completa. Cuidado con las parálisis, una persona no puede moverse, pero si está consciente en todo momento y puede difultar la comunicación .

Prevención

La única manera de evitarlos es no hacer el intento de tocarlos. Los pulpos son muy huidizos y no es fácil acercarte a ellos.  
El pulpo azul nos advierte antes con un color azul intenso. 

Tratamiento

En caso de una simple picadura es válida una limpieza y desinfección en condiciones.
En el caso del pulpo azul es importante el traslado urgente a un hospital, mientras se puede inmovilizar el miembro correspondiente y hacer un vendaje compresivo. Presionar e irrigar la zona afectada.

Texto: Félix Corral

Fuente: Buceoactual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails