Agustín Portillo ha publicado los resultados sobre la Diadema antillarum











En dicho trabajo se contestan numerosas cuestiones en relación a este equinodermo que, hoy por hoy, está considerado como una plaga en los fondos rocosos de Canarias. La Bahía de Gando ha constituido el “laboratorio natural perfecto” para su realización. Se trata de una zona militar de acceso restringido y de especial conservación (ZEC), incluida en la Red Natura 2000, donde la ayuda y apoyo del Servicio Marítimo, Base Aérea de Gando, así como del Mando Aéreo de Canarias han sido indispensables en el buen desarrollo del proyecto.

En el libro se describe cada uno de los estadios de vida del erizo y se explica por qué el mismo constituye el último eslabón de la cadena trófica bentónica en aguas de Canarias, cuáles han sido los principales factores que han desencadenado la plaga, qué factores afectan a la maduración de sus gametos, cuál es la distribución de las larvas de erizos cuando forman parte del plancton y de las corrientes marinas, durante cuánto tiempo forman parte del plancton, qué factores influyen en su dispersión, cuándo, cómo y por qué se asientan esas larvas en el fondo, qué factores influyen en ese asentamiento larvario, dónde suele tener lugar ese asentamiento y por qué existen áreas donde no tiene lugar, cómo se comportan los nuevo reclutas y cómo se distribuyen, cómo se comportan los adultos y cómo se distribuyen en función de su talla, qué medidas deben adoptarse para el control de sus poblaciones, cuál sería el mejor período de captura al objeto de utilizarlas como recurso…

El estudio considera al erizo Diadema como una especie primitiva que se ha visto beneficiada por diferentes parámetros geográficos, meteorológicos, oceanográficos, antropogénicos y climáticos, siendo una combinación de todos ellos lo que ha ayudado al desarrollo de las poblaciones de erizos en detrimento del resto. Su instinto de supervivencia está claramente marcado por el oportunismo adaptándose a todas las circunstancias como resultado de un proceso evolutivo. No obstante, cuando cualquiera de los factores anteriores se ven alterados, el desarrollo de la especie también varía, siendo la misma evolución la que terminará por exterminar a estos organismos que parecen estar marcados con el atributo de la invencibilidad.

Se concluye igualmente, que no aprovechar esta plaga como recurso económico, en lugar de realizar matanzas masivas, podría ser un error ya que podría constituir una nueva alternativa para el maltrecho sector pesquero de las Islas Canarias. Asimismo, el trabajo pretende ser de utilidad a las autoridades competentes para trazar una estrategia que permita controlar de forma efectiva la plaga.

El libro está escrito en inglés y ha sido distribuido a todos los organismos oficiales, sociedades científicas, universidades e institutos oceanográficos tanto nacionales como extranjeros con interés y competencia en el tema.

Fuente: Museo Virtual Submarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails