El Caracolillo en el casco













Dependiendo del mar en el que dejemos nuestro barco, podremos constatar como en pocas semanas empiezan a proliferar varias formas de vida en la obra viva del barco. En cuanto la pintura biocida deje de actuar eficazmente (anti-fouling) el caracolillo empieza a proliferar por toda su superficie. El barco puede perder hasta un 30% de su velocidad aunque no podamos medirla pues seguramente habrá dejado de funcionar la corredera debido a la fauna que crece entre las palas del medidor de la corredera. Si la intentamos quitar cuando nademos estando fondeados, nos cortaremos sin lugar a dudas debido a los afilados bordes.

Parece un molusco y no lo es. Se trata de una especie de pequeño crustáceo que al salir de su huevo puede nadar libremente, pero tras pocas semanas necesita fabricarse una casa rígida en la que anidar y pasar el resto de sus casi 30 años de vida! La resina que segrega para fabricar su cascarón es tan dura como el Epoxi. Se alimenta de plancton que atrae hacia sí mediante el movimiento de sus extremidades.
En Galicia el mar es infinitamente más rico que en el Mediterráneo. Por esta razón la eficacia de la patente debe estar acorde con esta necesidad. Por ejemplo, habiendo dejado un velero en Villagarcía, y regresando al cabo de sólo 20 días, desmonté el medidor de la corredera, pudiendo observar perfectamente como varias minúsculas 'gambitas' de no más de 2 milímetros ya habitaban entre las aspas del medidor, que se negaba a girar por una gelatina y depósitos calcáreos que se habían desarrollado en tan poco tiempo.

Fuente: Fondear

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails