El ancestro de los pulpos es un calamar carnívoro











Paleontólogos de la Universidad de Toronto y del Royal Museum de Ontario (ROM), en Canadá, han descubierto que los cefalópodos surgieron hace 500 millones de años con un calamar carnivoro, el Nectocaris pteryx, que ha sido clasificado por primera vez dentro de la familia de los cefalópodos junto al pulpo, al calamar, la sepia, el nautilos y los ya extinguidos ammonites y belemnites.

"Este descubrimiento es importante porque significa que los cefalópodos primitivos aparecieron 30 millones de años antes de lo pensado y ofrece una reinterpretación de los orígenes de este importante grupo de animales marinos", ha explicado el investigador del departamento de Ecología y Biología Evolucionaria y del departamento de Historia Natural del ROM, Martin Smith, que ha dirigido el estudio, publicado en Nature. La nueva interpretación ha sido posible gracias al descubrimiento de 91 fósiles que fueron recolectados por el ROM en los últimos treinta años.

Los nuevos especímenes, que miden entre dos y cinco centímetros de largo, muestran que el Nectocaris tenía forma de cometa, era liso, con grandes ojos y un par de largos tentáculos que, según los investigadores, le ayudaban a cazar y comer a su presa. Además, apuntan que la criatura nadaba usando sus aletas laterales y, al igual que los cefalópodos modernos, se aceleraba por propulsión a chorro.

Otra característica del Nectocaris es que no tiene caparazón, un hecho que ha sorprendido a los científicos. "Se ha creído durante mucho tiempo que los cefalópodos evolucionaron en el Cámbrico Superior, hasta que no se produjeron modificaciones graduales en los caparazones de animales como el caracol que les hicieran capaces de flotar".

Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails