Salinidad
Aproximadamente un 70% de la Tierra está cubierta de agua. Más del 97% de esa agua se encuentra en los océanos. Toda persona que alguna vez nadando en el mar haya tragado agua, sabrá que el agua de mar es ¡realmente salada!.
Las sales disueltas en el océano hacen que el agua sea bastante salada. El agua dulce también tiene sales disueltas, pero no tanto como las de los océanos. Estas sales disueltas pueden provenir de la tierra, de las precipitaciones, o de la atmósfera, y son partículas que se han mezclado completamente con el agua.
El agua de los océanos contiene 3.5% de sal. Esto significa que si el agua de los océanos se secara por completo, quedaría suficiente sal para construir una muralla de 180 millas de altura y una milla de grosor alrededor del ecuador. Más del 90% de esa sal sería cloruro de sodio o sal de mesa común y corriente. Los océanos contienen gran cantidad de sal. ¿Cómo llegó esa sal allí?
Alrededor de todo el globo, y desde la superficie de los océanos hasta sus profundidades , la salinidad es de aproximadamente ~33-37 ppt o ups (salinidad promedio de los océanos es de 35 ppt). Esta gráfica muestra la salinidad medida en la superficie de los océanos alrededor del globo. Caso todos los océanos se encuentran coloreados del mismo color naranja, esto corresponde a la salinidad global de aproximadamente 33-36 ppm o ups.
Los océanos son salados por naturaleza. El ambiente salubre tiene un gran efecto sobre la vida en los océanos. La mayoría de las criaturas que viven en el océano no podrían vivir en agua dulce. Sin embargo, cuando las aguas del océano, con alto grado de salinidad, se encuentran con agua dulce, se forma un estuario. Este es un medio ambiente especial en donde algunas criaturas han aprendido a adaptarse a la mezcla de agua dulce y salada. Los seres humanos tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus acciones no originen este tipo de devastación.
Fuente: Ventanas al Universo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario