La ballena gris reaparece en el Atlántico 200 años después de darse por extinguida









La ballena gris o Eschrichtius robustus figura en los manuales de zoología como un cetáceo exclusivo del Pacífico norte porque en el Atlántico se dio por extinguida hace más de 200 años, pero un grupo de investigadores israelís han detectado de forma sorprendente un ejemplar frente a sus costas, cerca de Tel Aviv. Perdida o no, lo cierto es que una ballena gris ha reaparecido en el Mediterráneo, y por tanto ha pasado por el Atlántico.

La única explicación plausible, consideran los expertos, es que el animal encontró un paso libre de hielo en el norte del Pacífico, aunque no se ha podido determinar la ruta exacta. El llamado paso del Noroeste, que discurre a través del Ártico canadiense, ha permanecido abierto en verano en los últimos años debido a la fusión de los hielos.

Diecisiete metros

El descubrimiento fue anunciado el pasado sábado por Aviad Scheinin, presidente del Centro de Investigación de Mamíferos Marinos de Israel (IMMRAC), tras seguir los pasos de la ballena durante dos horas. En un principio pensó que se trataba de cachalote, pero enseguida comprobó que era una ballena gris. El ejemplar medía unos 17 metros.

Las ballenas grises son cetáceos acostumbrados a grandes migraciones, de hasta 20.000 kilómetros anuales, pero la actual excede toda normalidad.

Poblaciones actuales fragmentadas

Actualmente hay dos poblaciones separadas de ballenas grises en el norte del océano Pacífico: una en el lado asiático, en los alrededores del mar de Ojotsk, y otra en el lado americano, entre Alaska y la Baja California, donde constituyen un indudable atractivo turístico. Se calcula que quedan unas 20.000.

Una tercera población, posiblemente una subespecie, habitaba la costa atlántica de América del Norte y Europa hasta el siglo XVIII, pero la caza masiva con arponeros acabó por extinguirlas. Los arqueólogos han encontrado restos fósiles en el Mediterráneo, donde las ballenas probablemente venían a reproducirse.

Traslado en avión

El descubrimiento de una ballena gris tan lejos de su hogar del Pacífico anima a quienes creen que es posible reintroducir la especie en aguas europeas, como explica NewScientist. En el 2005, Owen y Andrew Ramsey Nevin, de la Universidad Central de Lancashire, en Preston (Reino Unido), propusieron un transporte aéreo de ballenas grises desde el Pacífico hasta el mar de Irlanda.

Fuente: el Periódico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails