Espeleobuceo, formación y equipo
Hace pocos días terminaba de impartir un curso “Intro to Cave”™ de buceo en cuevas, y al finalizar una inmersión en la que realizamos prácticas de carrete con los alumnos, uno de ellos me preguntaba por un accidente reciente en el que un buceador falleció a muy pocos metros de la salida de una cueva.
Comentaba con ellos que todo buceador que se adentra en un ambiente bajo techo, debe tener siempre una línea de hilo hacia la salida, sea cueva o pecio. Sin ella, puede resultar imposible salir en condiciones de poca visibilidad, aún cuando la salida pueda estar a pocos metros de distancia. Incluso buceando en una cueva conocida, es imperativo el uso de hilo guía si no hay una instalación permanente o efectuamos un salto desde una línea principal.
De todos modos, el uso de un carrete de hilo puede ser también causante de problemas.
Sin la técnica adecuada es fácil desorientarse o enredarse durante su instalación. Una técnica de instalación correcta es esencial y eso solo se consigue a base de formación y entrenamiento. Hoy en día, a diferencia de hace unos años, tenemos en el mercado excelente material de buceo y cada vez es más habitual ver a buceadores perfectamente equipados. Recuerdo mis primeros buceos en cuevas hace algunos años, usando material con el que hoy no me atrevería a dar clase ni en una piscina. Sin embargo, a menudo se regatea en formación y se tiene la tendencia a pensar que el equipo hace al buceador. Graso error. La formación y la experiencia, son los dos pilares básicos en los que todo buceador debe apoyarse en todo momento. El equipo adecuado de poco sirve en manos inexpertas.
Safe diving!
David.dlh
Fuente: Deprofundis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario